14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Torra elogia al Govern que hizo posible el 1-O: «Es con ese espíritu que ganaremos»

MÁS INFORMACIÓN

Asiste a la presentación del libro de Meritxell Borràs sobre su paso por la cárcel.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado este martes al Ejecutivo de Carles Puigdemont que impulsó el 1-O, porque «ante las amenazas y los miedos fueron capaces de sacar adelante el referéndum con todas las consecuencias».

Lo ha dicho en la presentación del libro de la exconsellera Meritxell Borràs ’34 dies de tardor i 1 de primavera’ (Símbol Editors), donde ha pedido no aceptar «la situación injusta e indecente» de todos aquellos exmiembros del Govern que siguen en la cárcel.

A las puertas del primer aniversario del 1-O, ha asegurado que fue un «día de victoria» y ha pedido que así se recuerde pese a todas las consecuencias negativas que ha tenido, por ejemplo en forma de prisión.

«Aquel fue un día de victoria. Ganamos al Estado. Es con el espíritu del 1-O que ganaremos», ha continuado el presidente catalán, que ha agradecido a Borràs tanto su compromiso con el 1-O como el libro sobre sus vivencias en otoño de 2017.

Torra ha lamentado que el referéndum generó «ansiedad, represión, cárcel y exilio» para mucha gente y ha asegurado que, sin olvidar nunca a los que están sufriendo, fue un día vital para la historia de Catalunya.

Y ha afirmado que los protagonistas de aquellos días tienen un «cierto deber de escribir sus memorias», ya que también forma parte de un legado que hay que dejar a las generaciones futuras.

Además de Torra, han arropado a Borràs en el acto otros miembros del Govern actual, como los consellers Miquel Buch, Jordi Puigneró, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Ester Capella y Chakir El Homrani.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora