6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unanimidad en el Congreso para reclamar mayor formación en discapacidad en los medios de comunicación

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso ha apoyado por unanimidad, este miércoles, una proposición no de ley del PP por la que se insta al Gobierno a fomentar una mayor formación de los medios de comunicación a la hora de informar sobre discapacidad.

Todos los partidos han votado a favor de este texto que llama a fomentar el uso de herramientas de trabajo como la ‘Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación’, elaborada por el Real Patronato de la Discapacidad en 2006; así como impulsar la inclusión de contenidos vinculados a la discapacidad en los espacios relacionados con los medios de comunicación.

En este sentido, se ha advertido, durante el debate, de la presencia en los medios de titulares como ‘Temeraria conducción de un minusválido con su silla de ruedas por Palma» que, a su juicio, son la prueba de que todavía se usan términos que fomentan la imagen negativa de la discapacidad y destacan la situación de discapacidad de la persona para llamar la atención de forma equivocada sobre este colectivo.

«Lo importante de la noticia no debería ser la discapacidad, sino la infracción; tampoco se deberían emplear las palabras minusválido ni discapacitado, pues esas personas son mucho más que su discapacidad e igual de válidas que otras», argumentan los ‘populares’.

MAYOR PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Desde el principal partido de la oposición, también proponen promover planes de formación específicos en materia de discapacidad para los profesionales de los medios de comunicación, «con el fin de que promocionen una verdadera sociedad inclusiva». Además, se pide impulsar la creación de espacios y programas específicos donde se normalice la discapacidad, promoviendo para ello que las personas con discapacidad tengan una mayor presencia en los medios de comunicación.

El texto votado incluía una enmienda de Unidos Podemos, en la que se reclaman garantías para el cumplimiento de la Ley de personas con discapacidad y de la Ley de Comunicación Audiovisual en relación a las garantías previstas en estas normas y que tienen que ver con la igualdad de oportunidades y de trato para estas personas en los medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora