7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

UPN pide al Congreso que inste a Sánchez a ejecutar los acuerdos pactados para Navarra en los Presupuestos de Rajoy

MÁS INFORMACIÓN

Unión del Pueblo Navarro (UPN) pedirá este martes en el Pleno del Congreso apoyo para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a ejecutar los acuerdos presupuestarios alcanzados con Mariano Rajoy dirigidos al desarrollo de la Comunidad Foral de Navarra.

En una moción consecuencia de una interpelación que dirigió el pasado miércoles el diputado Íñigo Alli a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, UPN exige que se dé impulso y continuidad a todas las inversiones concretadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Concretamente, requiere completar las partidas que afectan a la línea de alta velocidad, el Canal de Navarra, la gratuidad de la AP-15 para los navarros o la modernización de la N-121.

Pide también que se garanticen la adecuación del cauce del Ebro a su paso por la Ribera para evitar futuras inundaciones, el reconocimiento de la edad de jubilación anticipada para la Policía Foral y un colectivo de educadores que se encontraba «discriminado por la normativa», el aumento de examinadores del carnet de conducir o la dotación para un nuevo polideportivo en Tudela (Navarra).

RESPETO AL ESTATUS NAVARRO

Al margen de las partidas presupuestarias, UPN reclama que el Congreso reafirme su respeto y compromiso con el estatus jurídico-político de su autonomía, «comunidad foral diferenciada dentro de España», y que el Ejecutivo mantenga contactos con todos los agentes institucionales, políticos y sociales de Navarra «en un marco de leal cooperación y entendimiento».

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, UPN advierte de que el Gobierno y la administración que dirige «no son una excepción al Estado de derecho» y están «obligados» a cumplir con los compromisos adquiridos en la vigente Ley de PGE.

Asimismo, la formación navarra sostiene que las partidas contempladas en los Presupuestos son «esenciales para el desarrollo y el progreso futuros» de la Comunidad Foral y recuerda que contaron con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias y el anterior Gobierno del PP.

En el debate de la interpelación, Alli exigió la ejecución de «hasta el último céntimo» de estas dotaciones; mientras que la ministra, que prometió que la «gran mayoría» de ellas estarán antes de final de año, pidió a UPN que tendiese la mano para la aprobación de las próximas Cuentas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora