19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Urkullu aspira a que Euskadi sea «el pueblo vasco de Europa» con su reconocimiento como realidad nacional

MÁS INFORMACIÓN

Reclama la libertad de los que participaron en el ‘procés’ y que el Gobierno del PSOE aborde ya «el diálogo con voluntad de acuerdo».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aspira a que Euskadi sea «el pueblo vasco de Europa» con su reconocimiento como realidad nacional, la consideración de sus derechos históricos como «poder constituyente» y la existencia de una bilateralidad con el Estado. Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que «ensanche» el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida «divorcios y unidades inquebrantables», ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es «una deuda» pendiente.

Durante su intervención en el acto celebrado en Foronda (Vitoria), con motivo de la celebración del ‘Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema ‘Prest (preparados)’, en un escenario con un lazo amarillo de grandes dimensiones, el lehendakari ha «saludado especialmente a Catalunya».

«Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el ‘procés’. La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno Español tienen que materializarse en hechos», ha apuntado.

Por ello, ha apostado por «la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política». «Hay modelos de respuesta en el mundo occidental. ¡Hace falta ponerse manos a la obra ya!», ha asegurado.

El lehendakari ha afirmado que Euskadi «avanza con hechos» en la «construcción nacional y social», y su autogobierno es hoy «más fuerte». Además, ha dicho que «el hilo que marca la continuidad» del proyecto es el «esfuerzo por construir la nación vasca desde los hechos, con exigencia, asumiendo también nuestras carencias».

Iñigo Urkullu ha señalado que en Europa y en el siglo XXI los vascos quieren «ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas». «Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia», ha destacado.

Su objetivo, según ha precisado, es lograr «Euskadi nación en Europa», y ha asegurado que ahora hay que lograr un nuevo estatus de autogobierno, aunque, primero, se propone «conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad» porque «es la asignatura pendiente del Gobierno Español». «Es una deuda que exigimos se cumpla», ha dicho.

NUEVO ESTATUS

Asimismo, ha subrayado que en Euskadi el reto es «ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del autogobierno» y ha pedido que «cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento».

«Esto es lo que no hacen, se atrincheran en juegos de palabras, nos plantean líneas rojas o vetos, nos exigen divorcios o unidades inquebrantables. Hay quien nos pregunta por el sacrificio personal que estaríamos dispuestos a asumir. El PNV sabe de sacrificio personal y colectivo», ha destacado.

En esta línea, ha pedido que se reconozca a «Euskadi como realidad nacional» y que haya «consideración de los Derechos Históricos como Poder Constituyente». «Cuarenta años de la Constitución, buena ocasión para recordarlo tras la abstención mayoritaria de nuestro pueblo», ha dicho.

En este sentido, se ha referido a «las vías de ampliación del autogobierno» contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y cree que 40 años después de aprobar la Carta Magna y 39 de la firma del Estatuto, es «buena ocasión para cumplirlo».

Por ello, ha reclamado «bilateralidad efectiva y sistema de garantías en su cumplimiento». A su juicio, hay que «ubicar Euskadi en el horizonte europeo». «Tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros. Vamos a perseverar, paso a paso. Vamos a seguir la estela de nuestra propia historia, construcción social y construcción nacional para avanzar como pueblo», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora