13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Urkullu defiende que el Estado «puede y debe asumir su pluralidad interna y reconocer la realidad nacional de Euskadi»

MÁS INFORMACIÓN

Cree que se dan las condiciones para afrontar «con éxito» la actualización del autogobierno vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá el próximo jueves en el Parlamento Vasco, durante el Pleno de Política General, que el Estado «puede y debe asumir su pluralidad interna, aceptar su diversidad territorial» y «reconocer la realidad nacional de Euskadi». Además, se mostrará convencido de que se dan las condiciones para afrontar «con éxito» la actualización del autogobierno vasco.

Según recogen las líneas generales de la intervención de Urkullu, hechas públicas por Lehendakaritza, el presidente vasco trasladará el próximo jueves, en el pleno de política general que acogerá el Parlamento Vasco, que la sociedad vasca tiene una oportunidad «cierta de alumbrar un nuevo futuro» y se dan las condiciones para afrontar «con éxito» la actualización del autogobierno vasco, consensuar una propuesta institucional «viable, adaptada a los tiempos y a los desafíos que enfrenta nuestra convivencia».

Urkullu asegura que «también los poderes del Estado pueden aportar mucho a esta nueva fase, abordando su propio modelo territorial real». «Pueden y deben asumir su pluralidad interna; aceptar su diversidad territorial, de la que emergen voluntades sociales mayoritarias claramente diferenciadas; reconocer la realidad nacional de Euskadi y nuestro modelo de Comunidad singular; reconocer nuestra capacidad para formular propuestas propias de autogobierno, internamente negociadas y consensuadas», añade.

En el contexto político, el presidente del Ejecutivo autónomo destaca la actitud del nuevo Gobierno español. A su parecer, una cuestión nuclear es avanzar en un calendario de trabajo para el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el nuevo Gobierno español tiene una oportunidad para encarar, «de una forma distinta y constructiva, la crisis del modelo de Estado, asumiendo su propia realidad plurinacional».

Tras aseverar que el autogobierno vasco tiene un «valor histórico de referencia y cuenta con grandes potencialidades», apunta que, «sobre esta base, nos corresponde crecer».

Para el jefe del Ejecutivo vasco, «el objetivo de las normas básicas de convivencia es su permanencia en el tiempo y un acuerdo mayoritario garantiza su futuro, mientras un consenso más amplio lo refuerza». Por ello, considera que «la clave es ensanchar el consenso y el Nuevo Estatus debe nacer con la ambición de responder a las necesidades de toda una nueva generación».

Entre los retos de futuro que debe abordar su ejecutivo en materia de autogobierno, Iñigo Urkullu recuerda que, a lo largo de este año, los grupos de la Cámara han aportado «lo que cada uno considera es lo mejor para afrontar nuestros retos colectivos de futuro». A su juicio, «lo importante es que el tiempo del diálogo y el acuerdo sigue abierto, y la búsqueda de la concordia no ha hecho más que empezar».

En este sentido, trasladará a los parlamentarios vascos que «la concordia se alcanza desde la convergencia, ensanchando los consensos ya alcanzados» y que «para avanzar desde lo consensuado, es crucial la lealtad. En primer término lealtad a los pactos políticos formalizados en el pasado y ratificados por la sociedad vasca. El principal el Estatuto de Gernika, acordado, aprobado y refrendado en 1979».

Urkullu lamenta que «la realidad es que hoy el Estatuto sigue siendo, todavía, una norma incumplida». El documento de transferencias pendientes que remitió a la Cámara vasca en septiembre del año pasado describe «con precisión la deuda que el Estado tiene pendiente con la ciudadanía vasca para dar cumplimiento a los consensos alcanzados y refrendados en torno a nuestro autogobierno», destaca.

INICIATIVAS A DESARROLLAR

Las principales iniciativas a desarrollar en los próximos meses por el Gobierno PNV-PSE se estructuran en dos ejes: Crecimiento Sostenible y Desarrollo Humano. Su objetivo central, así lo señalará el próximo jueves, es continuar relanzando la economía para favorecer la creación de más y mejor empleo. Junto a ello, consolidar las políticas públicas y la prioridad social del Ejecutivo.

En el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno Urkullu está desarrollando una iniciativa «de especial relevancia» con la Estrategia contra la Brecha Salarial 2030, así como el Plan operativo 2019-2020. El Plan planteará respuestas específicas con un conjunto de 12 iniciativas tractoras y 60 medidas concretas de actuación.

En materia de Convivencia y Derechos Humanos, las prioridades en la actuación del Gobierno son «profundizar en los ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo; promover las previsiones de la Declaración de Bertiz, en clave de «reflexión crítica sobre la injusticia del daño causado por la violencia y de modificación de la política penitenciaria»; promover, a través del Instituto Gogora, el «más amplio consenso» en las políticas de memoria, con atención también a la memoria histórica.

Además, pretende la puesta en marcha de iniciativas orientadas a responder a los retos emergentes de la Convivencia, entre ellas, un Documento-marco en materia de respuesta a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas; la Aprobación de la Ley de Centros de Culto; la Creación del Consejo Interreligioso Vasco, o el Programa de Actuación para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca y trabajo con la Comisión Asesora Ados.

Por «solidaridad, responsabilidad y apuesta por un Desarrollo Humano Sostenible», el Ejecutivo autonómico quiere responder a los retos de la igualdad, las migraciones, la demografía y la convivencia desde los «valores e ideales fundacionales europeos y el compromiso con los Derechos Humanos».

Tras recordar que, precisamente este año se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destaca que los días 7, 8 y 9 de noviembre el Gobierno vasco celebrará un Congreso internacional con motivo de esta conmemoración.

BALANCE DE LEGISLATURA

Por otro lado, el lehendakari aprovechará su alocución para, en el ecuador de la legislatura, hacer balance tanto de las actuaciones desarrolladas como de las próximas iniciativas a poner en marcha en cumplimiento del Programa de Gobierno, entre ellas, el grado de cumplimiento de los 15 ‘Objetivos de país’.

Respecto al objetivo de reducir el paro por debajo del 10% en 2020, resalta que la tasa de paro se ha reducido 3,3 puntos desde el comienzo de la legislatura y hoy se sitúa en el 10,1%. Además, apunta que el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica ha logrado que 6.586 jóvenes hayan podido tener una primera experiencia laboral en 2017, y se han puesto en marcha 35 proyectos estratégicos de innovación con 43 millones de euros.

En el balance, Urkullu también indica que en Euskadi se han reducido las emisiones un 26%, mientras que la reducción media en la Unión se sitúa en un 17,3%; La tasa de abandono escolar se ha reducido 0,9 puntos desde el comienzo de la legislatura hasta situarse en el 7%, ratio más bajo del Estado y uno de los más bajos de Europa. Además, destaca que el último dato ofrecido por Eurostat para Euskadi sitúa la tasa de pobreza en un 14,5% en 2017, uno de los más bajos de la Unión Europea.

Sobre el objetivo de Culminar el desarme definitivo y disolución de ETA, Urkullu defiende que este año «ha sido la confirmación de la desaparición de ETA con un carácter unilateral, efectivo y definitivo. Este es el primer Debate de Política General en el que podemos decir ETA se ha acabado para siempre».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora