5.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Batet anuncia que se harán públicas las agendas de los altos cargos del estado en noviembre para ganar en transparencia

MÁS INFORMACIÓN

Cree que hay que revertir la falta de motivación de los funcionarios, generada por los años de crisis.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado este miércoles que su Ministerio trabaja en hacer públicas las agendas de los altos cargos del Estado para «para aportar una mayor transparencia», y ha recalcado que espera que se pueda dar publicidad a las mismas este mismo año, «en noviembre».

Durante su participación en el Desayuno informativo de Europa Press, Batet ha recalcado que se trabaja ya en esta idea desde la Secretaría de Estado de la Función Pública, y ha indicado que las primeras agendas públicas, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos, será la de ministros y secretarios de estado. No obstante, ha indicado que progresivamente se irán publicando el resto de forma escalonada.

«Será progresivo y será este mismo año, y con esto queremos aportar mayor transparencia, que es una demanda que viene de hacer tiempo y que hasta ahora no se ha atendido, y nos parece importante», ha añadido, para luego apostillar que también se incluirán las agendas de los directores generales.

FUNCIÓN PÚBLICA

Durante su intervención, la ministra ha resaltado la responsabilidad del Estado para responder a esa parte de la sociedad que aún no ha superado la crisis. Así, ha recalcado que las administraciones públicas deben contar con los medios necesarios «para asumir sus responsabilidades de garantía social y de igualdad de oportunidades».

Según ha añadido, esos medios son ante todo los recursos humanos, los funcionarios, «que cuentan con una excelente formación y con una enorme dedicación y vocación por lo público». No obstante, ha matizado que se ha detectado una «pérdida de motivación e ilusión» en estos empleados públicos debido a una falta de proyecto durante los años de crisis.

Por eso, Batet ha señalado como tarea prioritaria de su ministerio el «revertir» esa pérdida de motivación, y ha avanzado que trabajará de la mano de los sindicatos para abordar cuanto antes la aprobación del III Plan de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

Batet ha recordado que a pesar de que las administraciones españolas suministran «importantes servicios» en comparación con otros países, esto no se traduce en una «dimensión mayor». «De hecho, el peso del empleo público en España es de los más bajos de los países desarrollados, a pesar de que algunos insisten en señalar su sobredimensión», ha explicado, para luego añadir que se sitúa en el 15’7 por ciento.

La ministra, que participaba por primera vez como responsable de Política Territorial en los Desayunos de Europa Press, patrocinados por Altadis, Fujitsu, Ibercaja, KPMG, Suez y Telefónica, ha destacado además que existe un problema de envejecimiento de los funcionarios, por lo que es necesaria la incorporación de jóvenes con «empuje y valores»; en esta línea señala que va la recuperación de la oferta pública de empleo que están impulsando desde el Gobierno.

GOBIERNO ABIERTO

Por otro lado, Batet ha señalado la necesidad de recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, y según señala, eso pasa por abrir la administración y que sea «transparente y participativa».

«Debemos fomentar la transparencia en el funcionamiento de los servicios públicos y de sus responsables, así como la rendición de cuentas y la permanente evaluación de la calidad con la que se prestan dichos servicios públicos», ha señalado para añadir que para conseguir ese objetivo promueven iniciativas como el desarrollo de la Ley de Altos Cargos que ha llevado a publicar las declaraciones patrimoniales, «algo que no se hacía desde octubre de 2014».

En este sentido, ha subrayado que avanzaran en el desarrollo de la Ley de Transparencia para conseguir que no sea un «ejercicio unilateral» sino que vaya de la mano de la participación. «Los ciudadanos deben situarse en el centro de las decisiones administrativas, a través de la promoción de políticas públicas participativas y consolidando los planes de gobierno abierto», ha añadido.

AVANZAR EN EL AUTOGOBIERNO

La ministra ‘socialista’ ha señalado que cree que cada gobierno y cada mayoría parlamentaria autonómica tiene «capacidad para incidir en la intensidad del autogobierno» más allá de reformas constitucionales.

Así, ha subrayado que desde el Ejecutivo trabajan en la reducción de la conflictividad jurisdiccional entre normas estatales y autonómicas, «siendo respetuosos con el ámbito de actuación autonómica» y «asumiendo y defendiendo las características propias de cada comunidad y su concreción en leyes».

Por otro lado, Batet ha comentado que el Gobierno trabaja con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada en 2012 por el gobierno del PP, ya que, según ha indicado, es «urgente» modificarla, especialmente para «liberar la capacidad de acción de los alcaldes en materia social». Según ha explicado, espera que el trabajo con la FEMP acabe en un mes y puedan presentarlo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora