10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Carmen Alborch: «El feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad»

MÁS INFORMACIÓN

Los premiados en el Día de la Comunitat Valenciana «comparten la motivación vital de construir y luchar por un mundo mejor»

. La exministra de Cultura Carmen Alborch ha recogido este martes, 9 d’Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat y ha puesto en valor que el «feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional de entrega de las Altas Distinciones del 9 d’Octubre, al que han asistido el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el jefe del Consell, Ximo Puig; y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, entre otras autoridades.

Carmen Alborch ha expresado, en nombre de los galardonados, el «sentimiento de agradecimiento» que le nace a «todos del corazón por el reconocimiento de la labor de cada uno», y ha dado las «gracias colectivas» y «personales». «El talento muchas veces está oculto y, en ocasiones como esta, aflora», ha añadido.

Además, ha puesto en valor que los reconocidos por la Generalitat han estado «luchando contra los techos de cristal» y son «hombres y mujeres que han luchado todos para que exista un mundo mejor».

Asimismo, se ha mostrado «muy orgullosa» de compartir premio con el dispositivo de acogida ‘Esperanza del Mediterráneo’ que hizo posible la arribada a València del buque ‘Aquarius’, donde viajaban 620 inmigrantes, que es, a su juicio, una «muestra de la solidaridad» de la sociedad.

Los miembros del dispositivo y el resto de premiados, ha resaltado la exministra, «comparten una motivación vital»: «Construir y luchar por un mundo mejor», una meta por la que trabajarán «hasta el último suspiro».

A su juicio, hay «dos palabras imprescindibles en nuestro vocabulario», la «lucha» y la «esperanza». Alborch ha subrayado también el «constatable efecto contagio» que ha tenido la lucha en la sociedad, y ha puesto el foco en el feminismo, ya que cada vez «se escuchan más voces», especialmente entre las jóvenes.

Gracias a este movimiento, las mujeres cuentan con «un espacio que no han tenido nunca», ha agregado, antes de recordar también a los «hombres cómplices en la lucha». Así, ha resaltado que «haya dos rectoras» en las universidades valencianas «después de más de 600 años», en referencia a las rectoras de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre y de la UJI, Eva Alcón, primeras mujeres en este cargo y también premiadas.

En esta línea, ha concluido el discurso con una reflexión: «El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora