9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El abogado del militar de La Manada avisa que su expulsión «no es firme» y critica el «marketing populista»

MÁS INFORMACIÓN

«Parece que hay una necesidad de teatralización por parte de determinados organismos», alerta el abogado defensor del militar.

El abogado Agustín Martínez Becerra, quien ejerce la defensa del soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los cinco miembros del grupo de WhatsApp La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, ha advertido este jueves de que la resolución del Ministerio de Defensa relativa a su expulsión de las Fuerzas Armadas «no es firme» ni «efectiva», criticando el «marketing populista y propagandístico» que a su juicio impregna la difusión de dicha decisión.

En declaraciones a los medios de comunicación, Agustín Martínez Becerra ha reaccionado al comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, respecto a la expulsión de Alfonso Jesús Cabezuelo de las Fuerzas Armadas, como solución al expediente administrativo incoado en su contra por un delito doloso derivado de la condena que pesa sobre él, toda vez que dicha sentencia está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) resuelva los recursos interpuestos contra la misma.

Cabezuelo, según el Ministerio de Defensa, se encontraba en situación de servicio activo desde que la Audiencia de Navarra decretase su puesta en libertad condicional junto a los restantes miembros del grupo de WhatsApp La Manada en espera de que medie sentencia firme sobre el asunto, siendo adscrito a la Subdelegación de Defensa de Sevilla.

Sin embargo, el militar no recibió destino alguno al aplicar el Ministerio de Defensa el artículo 111.3 de la Ley de la Carrera Militar, que permite adoptar esta decisión tras una condena y valorando «los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio».

Ante el mencionado comunicado, Agustín Martínez Becerra, quien ejerce la defensa de Alfonso Jesús Cabezuelo, ha advertido de que la resolución que zanja la expulsión de este último de las Fuerzas Armadas se formaliza pese a que aún no media una sentencia firme sobre el asunto. A su juicio, la condena «en primera instancia» emitida por la Audiencia de Navarra y recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad «no puede ser tomada como una verdad absoluta», lo que le ha llevado a criticar esta «aplicación extensiva e injustificable» de las normativas, más aún cuando la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, «es miembro de la carrera judicial».

«TODAVÍA NO ES FIRME»

Es más, el abogado ha avisado de que la propia resolución de expulsión de las Fuerzas Armadas «todavía no es firme» y es recurrible tanto en el plano administrativo, como por la vía Contencioso Administrativa, por lo que se trata de una decisión que aún «no es efectiva».

Por eso, ha criticado especialmente que el Ministerio de Defensa haya difundido una nota de prensa «con el nombre y los apellidos» del citado militar, «vulnerando de forma flagrante la Ley de Datos y la protección que esta persona sigue mereciendo, porque por mucho que le cueste a la ministra, él sigue siendo inocente hasta que exista una sentencia firme» y la misma sea condenatoria. «Publicar su nombre en una nota de prensa nos parece un nuevo exceso», ha lamentado.

«Sorprende esa necesidad de publicitar y hacer populismo barato con comunicaciones que van destinadas a un intento de obtención de una imagen frente a la población, mucho más allá del cumplimiento de la Ley y de los derechos civiles de los denunciantes y los denunciados», ha aseverado el abogado, advirtiendo de que la mencionada resolución le fue comunicada el pasado 16 de octubre.

«Parece que hay una necesidad de teatralización por parte de determinados organismos, publicando notas de prensa que no vienen al caso», ha enfatizado Agustín Martínez Becerra, atisbando una estrategia de «marketing político, populista y propagandístico». «Nos reservamos las acciones pertinentes», ha advertido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora