12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno avisa de que «actuará en consecuencia» si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución

MÁS INFORMACIÓN

Celaá pone de relieve la crisis interna en el independentismo y alerta de que su «posición numantina» arrastra en su deriva a toda Cataluña.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo «actuará en consecuencia» si el Parlamento catalán adopta decisiones contrarias a la Constitución y ha reconocido su «preocupación» por el discurso del presidente Quim Torra y la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña.

«El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña», ha censurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el tema catalán ha sido el primer asunto en abordar.

Celaá ha abogado por «superar el conflicto» siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Cataluña y ha acusado al independentismo de «bloquear» la política catalana «con su posición numantina».

UNA AGENDA SOCIAL SUBORDINADA A LA TERRITORIAL

«El bloqueo de la acción cotidiana del Govern y del Parlament significa paralizar cuestiones que afectan a todas las ciudadanas y ciudadanos de Cataluña», como la educación, la sanidad o la dependencia, ha denunciado Celaá, muy preocupada porque «la agenda social aparezca subordinada a la agenda territorial».

Celaá no ha querido avanzar qué actuaciones emprenderá el Gobierno en caso de que JxCat no acate la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena sobre la suspensión de los parlamentarios procesados. ERC sí ha accedido a designar sendos diputados del grupo que sustituyan a Oriol Junqueras y Raül Romeva para ejercer temporalmente sus funciones. Pero JxCat ha comunicado a la Mesa del Parlament, con el beneplácito de ésta, que sus diputados suspendidos sigan votando por delegación como han hecho hasta ahora.

La portavoz ha recordado que los parlamentarios procesados están «inhabilitados», por lo que ha pedido que su «transmisión de derechos parlamentarios se lleve a cabo de conformidad con el auto del Supremo, de acuerdo a la ley» y a la interpretación de los letrados del Parlament. Y esa decisión, ha señalado Celaá, aún no está tomada.

Y es que la Mesa del Parlament se reunirá a las 15.30 horas del lunes para analizar las peticiones de reconsideración que han presentado el PSC, PP y Cs contra las delegaciones de voto registradas por JxCat. Los tres grupos consideran que las delegaciones de voto que solicita JxCat para Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez contravienen el auto del Tribunal Supremo que decretaba sus suspensiones como diputados.

Estos tres partidos cuentan con el aval de los letrados de la Cámara que se han manifestado en la misma línea: consideran que no pueden seguir delegando el voto fruto de la decisión del alto tribunal. Pero la opinión de los letrados no es vinculante, y JxCat y ERC tienen mayoría para tumbar los recursos de PSC, PP y Cs, por lo que la Mesa con toda probabilidad dará luz verde de nuevo a estas delegaciones de voto.

Mientras esa decisión se toma, el Gobierno, ha añadido Celaá, seguirá apostando «por el acuerdo, por la salida del laberinto, del conflicto», e insta a Torra a «liderar un diálogo entre catalanes» al tiempo que emplaza a los independentistas «a que desbloqueen las instituciones para que puedan trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña».

Preguntada por el ultimátum reiterado por Torra urgiendo a Sánchez a presentar en un mes un proyecto para concretar un referéndum de autodeterminación en Cataluña si quiere contar con el apoyo de los independentistas a los Presupuestos de 2019, Celaá ha advertido de que «la retórica inflamada, mutilada de todo punto de realismo que en este momento está utilizando el presidente de la Generalitat no ayuda absolutamente nada para encontrar la salida del conflicto».

LES INSTA A ELEGIR MÁS AUTOGOBIERNO ‘SÍ O NO’

Por eso ha emplazado a los independentistas a que diriman si quieren hablar con el Gobierno de Sánchez sobre una mejora del autogobierno catalán «sí o no». «Porque si alguien decía el otro día (en alusión al diputado de ERC Gabriel Rufián) que los ultimátum los carga el diablo, la retórica viene a estar cargada muchas veces de insinuaciones muy poco deseables a la hora de alcanzar acuerdos», ha apuntado.

«Dejemos y tratemos que las decisiones equivocadas y sobrecargadas del pasado no canalicen salidas de futuro. Vamos a ver si buscamos más racionalidad, menos gesticulación», ha pedido, al tiempo que ha reconocido que el Ejecutivo tiene la «obligación» de tener «toda la paciencia» con el Govern de la Generalitat porque ha de asumir la responsabilidad de contribuir a «cerrar heridas» en una sociedad fracturada.

El análisis que hace el Gobierno sobre su estrategia de mano tendida al Govern es que su esfuerzo por construir un «espacio realista» de entendimiento está «dando sus frutos», en el sentido de que al menos está sirviendo para dejar al descubierto las «contradicciones» del independentismo, incapaz de ofrecer una «solución» para Cataluña.

EL 1-O NO ES EL MEJOR NOMBRE PARA UN COLEGIO

La ministra de Educación también ha valorado que el «1 de Octubre» no es el nombre más «adecuado» para un patio de un instituto, como ha decidido un centro educativo en Valls (Tarragona).

Aquella jornada del primero de octubre de 2017 en la que se celebró un referéndum ilegal de independencia en Cataluña supuso un «día triste» para la memoria colectiva, por lo que se ha permitido «sugerir» otro nombre para el patio de ese centro.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora