6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos y se deja un 3,2% en la semana

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha finalizado la jornada con una caída del 1,18%, perdiendo la barrera de los 9.000 puntos y situándose, con 8.902 puntos, en niveles de diciembre de 2016, en una semana en la que se ha dejado más de un 3,2%.

El selectivo madrileño ha cerrado este viernes con la mayoría de sus valores en rojo en una jornada en la que los índices de Estados Unidos han repuntando impulsados por los resultados positivos de tres de los principales bancos del país norteamericano: JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

En analista de XTB Sergio Puente ha señalado que las dudas en el mercado financiero se han acrecentado después de que el FMI haya alertado de una desaceleración en el crecimiento a nivel global. Asimismo las discrepancias entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Reserva Federal han acabado «ha provocado un terremoto de volatilidad», ha añadido.

Las mayores caídas han estado lideradas por Endesa, que ha perdido un 4%. Por detrás han quedado Acciona(-3,97%), Iberdrola (-3,44%), Enagás (-2,93%), Bankia (-2,23%), Red Eléctrica (-2,04%) y Naturgy (-1,96%).

Por el contrario, Meliá Hotels ha repuntando un 1,97%, seguida de ArcelorMittal (+1,65%), Grifols (+1,36%), Viscofan (+0,42%), IAG (+0,36%), Acerinox (+0,35%), Siemens Gamesa (+0,21%) y Aena (+0,14%).

El resto de bolsas europeas ha finalizado la última sesión bursátil de la semana con caídas del 0,16% en Londres, del 0,13% en Fráncfort, del 0,2% en París y del 0,52% para Milán.

Asimismo, la prima de riesgo se situaba en 117,9 puntos básicos, con el interés del bono a diez años situado en el 1,681%. De su lado, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído un 0,3%, situándose en los 80,04 dólares.

CUARTO TRIMESTRE NEGATIVO.

El analista de XTB ha señalado que, con las pérdidas registradas en el selectivo español, la situación en el mercado de renta variable «es de oportunidades», ya que muchas empresas se encuentran cotizando en mínimos del año.

«La semana que viene debería recuperarse parte del terreno perdido una vez superados los escenarios que han generado la volatilidad reinante», ha apostillado Puente. «En caso de volver a los ‘números verdes’ no sería descabellado pensar en una recuperación de los 9.200 puntos como paso previo a niveles superiores», ha añadido.

El sector bancario ha sido uno de los que mejor se ha comportado durante la semana, con Santander, BBVA y CaixaBank a la cabeza. El sector se alejará, según Puente, de sus mínimos anuales impulsado por la «recuperación del crédito».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora