15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 sube más de un 1% en la apertura y busca reconquistar los 9.000 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este lunes con una subida del 1,1% que permitía al selectivo español cotizar en los 8.989,5 puntos en un apertura protagonizada por las alzas generalizadas en el sector bancario y marcada por la reunión este jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), así como por la reciente rebaja de un escalón del rating de Italia por parte de Moody’s, decisión más benévola de lo que el mercado esperaba, ya que la agencia decidió asignar una perspectiva estable a la nota del país trasalpino, que se sitúa en ‘Baa3’, dentro del grado de inversión.

El sector bancario, después de que el Tribunal Supremo anunciara el pasado viernes que revisará en un pleno la decisión sobre a quién corresponde pagar el impuesto sobre hipotecas, registraba fuertes subidas en el arranque de la jornada bursátil, con Caixabank (+1,964%), BBVA (+1,940%) y el Santander (+1,793%) liderando los avances del Ibex 35.

Por su parte, el resto de valores bancarios que forman parte del selectivo madrileño también registraban subidas en la apertura. De este modo, Bankia ganaba un 1,781%, mientras el Sabadell avanzaba un 1,658% y Bankinter un 1,376%.

El pasado viernes, la agencia Moody’s rebajó la nota de solvencia de Italia en un peldaño, hasta ‘Baa3’, una decisión descontada por los mercados, que se han visto sorprendidos positivamente por la decisión de la calificadora de riesgos de asignar una perspectiva «estable» en vez de negativa a la solvencia de la deuda soberana del país transalpino.

De este modo, el FtseMib de la Bolsa de Milán ha comenzado la jornada del lunes con un repunte del 1,7% el mayor entre las principales bolsas del Viejo Continente, donde el Dax de Fráncfort se anotaba una subida del 1% en la apertura, mientras el Cac 40 de París avanzaba un 0,9% y el londinense Ftse 100 subía un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable frente al dólar y se cambiaba por 1,1540 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado secundario de deuda la prima de riesgo español se relajaba por debajo de 120 puntos básicos, cuando el pasado viernes llegó a superar los 140, con una rentabilidad del 1,748%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora