11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PDeCAT se abre a negociar pero ve carencias en el pacto PSOE-Podemos

MÁS INFORMACIÓN

Pondrá condiciones sobre presos y derecho a decir, pero asegura que serán «factibles».

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha asegurado este jueves que su partido se abre a negociar los Presupuestos Generales del Estado, aunque considera que hay carencias en el pacto que han anunciado el PSOE y Podemos.

«Hablar siempre se puede hablar», ha resumido en rueda de prensa, donde ha asegurado que aún no han recibido una propuesta formal del Gobierno para negociar y que, por lo tanto, aún no han podido calibrar si un pacto es posible.

Sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, Bel ha señalado que no se menciona el nivel de inversiones que el Estado dedicaría a Catalunya, y ha considerado que debería aumentarse notablemente porque en los últimos años ha sido «reducida».

También ha considerado que la rebaja impositiva a la pequeña y la mediana empresa es insuficiente, y ha concluido que no aclara como reactivar la economía productiva, el sector industrial y el sector de la investigación y el desarrollo.

Bel ha afirmado que su partido avala un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, pero ha alegado que esta medida podría promoverse de forma inmediata a través de un real decreto y no es necesaria que se incluya en los Presupuestos si quiere implementarse.

SITUACIÓN CATALANA

El diputado del PDeCAT ha advertido de que si el PSOE quiere su apoyo, debe tener en cuenta también la situación de Catalunya y hacer gestos en dos sentidos: sobre los presos soberanistas y sobre cómo plantea que los catalanes decidan sobre su futuro político.

Ha asegurado que su partido no exigirá cosas inasumibles en estos dos puntos –serán «factibles para el Gobierno», ha dicho–, pero ha añadido que el Ejecutivo central debe moverse de su situación actual ya que considera que en este tema es de parálisis.

«Podemos sentarnos a dialogar, pero cada vez que no sentemos pondremos encima de la mesa los presos políticos y cómo piensan facilitar que Catalunya y los catalanes podamos decidir nuestro futuro», ha expuesto.

ESTRATEGIA CONJUNTA

El vicepresidente del Govern y número 3 de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que su partido no quiere hablar de Presupuestos Generales si antes no hay movimientos del Estado en relación a la causa sobre el proceso soberanista que instruye el Tribunal Supremo.

Bel ha evitado polemizar con ERC y ha confiado en poder tejer una estrategia conjunta en la negociación; ha añadido que en el Congreso ambos partidos ya trabajan juntos pese a que a veces hay «pequeñas disfunciones».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora