7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

García Egea cree que hay que ilegalizar a la CUP si alienta la violencia pero no aclara si el PP lo pedirá en el Senado

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la división entre PdCAT, ERC y la CUP evidencia su «frustración» y que el proceso independentista está en «vía muerta».

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes que la CUP debe estar fuera del sistema e ilegalizada si «alienta la violencia» y quiere lograr «en la calle quemando contenedores» lo que no ha «conseguido votando» en las urnas. Sin embargo, no ha aclarado si su partido instará ese proceso de ilegalización en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta.

El PP considera que las manifestaciones de la CUP dando apoyo a los incidentes violentos que se han producido ante el Parlamento de Cataluña coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre permitirían poner en marcha los mecanismos recogidos en la Ley de Partidos y estudiar una posible ilegalización de esa formación.

«Si la CUP alienta la violencia en Cataluña como consecuencia del fracaso del proceso independentista y quiere conseguir en la calle quemando contenedores lo que no consigue votando en el Parlamento de Cataluña, esa gente debe estar fuera del sistema político y debe ser ilegalizado», ha asegurado García Egea en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair.

Pese a que se le ha preguntado en tres ocasiones si el Grupo Popular se plantea instar su ilegalización en las Cortes, el secretario general de los ‘populares’ no ha aclarado si finalmente lo harán. La ilegalización de un partido la pueden instar el Congreso o el Senado –el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta– o directamente el Gobierno.

Eso sí, la Ley de Partidos no permite ilegalizar a un formación política por un episodio puntual sino que debe ser una conducta que se repite de manera reiterada. En este sentido, el PP ya criticó en su momento el apoyo de la CUP a las campañas de sus juventudes Arran contra el turismo, con pintadas y quema de autobuses en Cataluña y Baleares.

«YA EXISTE KALE BORROKA EN CATALUÑA»

García Egea ha indicado que debe ser un juez el que ilegalice un partido. «No considero que los partidos tengan que ser ilegalizados por otros partidos políticos. Tiene que actuar sobre ellos la Justicia», ha señalado, para añadir que los independentistas deberían llevar al Parlamento por la «vía institucional» su propuesta para Cataluña en vez de ir por «la puerta de atrás» y además amparando la «violencia».

Tras asegurar que en Cataluña «ya existe una kale borroka» y hay «quienes quieren hacer de la violencia su única salida», el dirigente del PP ha insistido en que si un partido alienta esa violencia hay que «expulsarle» del sistema político.

Además ha defendido quitar las subvenciones públicas a los partidos que amparen a violencia y ha calificado de «gravísimas» las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiendo la labor de los CDR y asegurando que tienen que «apretar». «No se puede destinar ni un euro público a unos señores que tengan como objetivo conseguir con la violencia lo que no pueden conseguir con argumentos», ha enfatizado.

«FRUSTRACIÓN» DEL INDEPENDENTISMO

Dicho esto, ha señalado que el proceso independentista está en «vía muerta» como, a su juicio, lo evidencia la división independentista que se ha visto estos días en el Parlamento de Cataluña. A su entender, la «frustración» que tienen los «socios» independentistas es «la misma que existe en la calle».

Tras insistir en que Pedro Sánchez está «arrodillado» ante el independentismo, ha afirmado que «toda España está comprobando los pactos ocultos» que tenía el presidente del Gobierno con los independentistas. «Cataluña es la mejor tierra para invertir y no podemos permitir que entre Torra y Sánchez la conviertan en un campo de batalla como se está convirtiendo en los últimos días», ha proclamado.

Además, García Egea ha criticado que Sánchez no se haya puesto en contacto con el PP para analizar la situación en Cataluña. En su opinión, el jefe del Ejecutivo debería hacer un «frente constitucional» para «acabar con la sensación de que en España hay un Gobierno que no respeta la ley».

«Hasta ahora no hemos tenido respuesta», ha proclamado, para añadir que ya lo «único» que les queda es «plantarse en la puerta de Moncloa, cogerle de la solapa y pedir a Sánchez que despierte de una vez de esta pesadilla en la que concede todas y cada una de las demandas que Torra le reclama».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora