9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

¿Has sentido un terremoto? Así puedes comprobarlo e informar de ello

MÁS INFORMACIÓN

MADRID, 18 Oct. (EDIZIONES) Es posible que en alguna ocasión hayas sentido un temblor o hayas visto objetos tambalearse y hayas dudado de si se trataba de un terremoto. Hay maneras ‘caseras’ de salir de dudas, entre las más comunes, mirar las redes sociales para ver si hay alguien hablando de ello o preguntar a algún conocido de la zona para saber si ha sentido lo mismo.

Pero si se quiere una respuesta segura, lo mejor es ir a canales oficiales como el Instituto Geográfico Nacional. En su página web dispone de un visualizador de terremotos que en tiempo real muestra los seísmos de todo el país, hasta los más suaves e imperceptibles para las personas, y donde pueden verse los que han tenido lugar hasta 30 días antes.

Por ejemplo, uno de los temblores más recientes ha sido el ocurrido esta semana en el golfo de Valencia de magnitud 3.8. En la siguiente imagen se puede ver un círculo, que es más grande o más pequeño dependiendo de la intensidad, en ese lugar por lo que podemos confirmar que sí ha habido un terremoto. Para saber su fuerza, su profundidad y a qué hora exacta ha ocurrido podemos pinchar sobre el círculo o mirar la columna de la izquierda en los que aparecen todos los seísmos, arriba lo más recientes. En caso de ver una estrella parpadeante, quiere decir que ha habido otro temblor más reciente, que en el caso de la imagen, ha ocurrido en Canarias.

SI LO HAS SENTIDO, INFORMA

El Instituto Geográfico Nacional dispone además de un cuestionario «macrosísmico» para que la población complete en caso de haber sentido un temblor y así recopilar más información. En él, se pregunta a los afectados en qué lugar del país se encuentran, qué estaban haciendo en el momento del terremoto, si estaban dormidos, cuál fue su reacción o si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son «imprescindibles» para que el IGN pueda informar a la población de la intensidad del terremoto y calcule los daños que haya podido producir. Como curiosidad, fue Fernando VI el que implantó en España este formulario, que se ha ido modificando con los años, tras el terremoto de Lisboa de 1755 que causó cerca de 100.000 muertos en toda la península.

En el año 2016 se batió un récord de respuesta por parte de la ciudadanía, debido en gran parte al terremoto de Melilla, con 26.000 cuestionarios realizados a través de la página web y más de 28.000 a través de la aplicación móvil.

¿VIVO EN UNA ZONA DE RIESGO?

La probabilidad de sufrir un terremoto aumenta o disminuye dependiendo de en qué lugar del país nos encontremos, de manera que la zona donde hay un mayor riesgo es en litoral mediterráneo andaluz, murciano y valenciano y en los Pirineos. Otra de las zonas, fuera de la península, donde existe una alta actividad sísmica en la zona del océano Atlántico comprendida entre el cabo de San Vicente (sur de Portugal) y Madeira. En este mapa se muestran los terremotos recogidos a lo largo de la historia, en blanco los ocurridos hasta el año 1923 y en colores los sucedidos desde entonces hasta 2015. En cualquier caso, los temblores no superan la magnitud 4 en la escala de Richter.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora