21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Inspectores de educación exigen una carrera docente «estructurada y motivadora» que no se limite a aprobar la oposición

MÁS INFORMACIÓN

Los inspectores de educación piden a las administraciones y a los agentes sociales una carrera profesional «estructurada y motivadora» para los docentes e inspectores que no se limite a la aprobación de una oposición.

Así lo han reclamado durante el XIX Encuentro Nacional de Inspectores de Educación celebrado en Salamanca del 24 al 26 de octubre al que han asistido más de 300 inspectores de toda España.

Entre sus propuestas para mejorar el sistema educativo han destacado la organización escolar, la selección y formación de los docentes y directivos escolares, el currículum y la evaluación.

En concreto, han señalado la importancia de desarrollar «una verdadera carrera profesional docente» regulada, estructurada y motivadora donde se valore la innovación y la gestión y en la que se incluya a la inspección de educación. «La carrera docente no puede limitarse a aprobar la oposición y esperar que pasen los años», han resaltado.

Asimismo, los inspectores apuestan por simplificar el currículum de las diferentes etapas y enseñanzas para convertirlo en un instrumento eficiente de potenciación de las competencias de los ciudadanos, de su autonomía y de su inserción social y laboral.

Por último, han pedido garantizar una inspección de educación independiente del poder político para poder desarrollar sus atribuciones con «autonomía profesional».

«Tenemos una inspección de educación que precisa urgente un nuevo modelo de profesionalidad, que está atomizada en los compartimentos estancos de las comunidades autónomas e instrumentalizada políticamente», han señalado los inspectores, que creen que el modelo actual se dedica a tareas burocráticas y elude la supervisión sistemática de «los factores que crean valor en la educación y su impacto en la regulación del sistema».

Durante el encuentro organizado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) en Salamanca se ha puesto de manifiesto que existen notables diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a resultados académicos y escolares, inversión educativa por alumno, equipamientos e infraestructuras y retribuciones de los docentes e inspectores.

El sindicato de inspectores ha comunicado que trasladará las principales conclusiones del XIX Encuentro Nacional al Ministerio de Educación y Formación Profesional en un foro de debate que se celebrará el próximo 6 de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora