7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Guardia Civil desarticula en Melilla una organización dedicada al tráfico de seres humanos

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Melilla ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de seres humanos que introducía ilegalmente en España a inmigrantes de origen subsahariano ocultos en dobles fondos de vehículos a través de los pasos fronterizos con Marruecos.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado remitido a Europa Press, la denominada Operación Azhira, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, se ha saldado con la detención de las tres personas, de nacionalidad marroquí, «más relevantes» en la actividad de la banda.

Los tres detenidos eran conocedores de los métodos y protocolos de actuación de la Guardia Civil en los registros y, para dar apariencia de normalidad, simulaban ser una familia, sentaban a las mujeres en los asientos delanteros junto al conductor y en los traseros, a niños de corta edad.

Debajo de estos últimos, los inmigrantes iban ocultos en «situaciones lamentables, con serio riesgo para su integridad física por asfixia, cortes o inhalación de gases». Esta situación requería su auxilio, rescate y asistencia médica ‘in situ’, así como su posterior traslado a centros hospitalarios.

VÍCTIMAS TRANSPORTADAS SEMIDESNUDAS

La organización criminal investigada estaba «perfectamente estructurada», integrada por un número superior a trece personas, quienes tenían un reparto de funciones dentro de la misma: unos dinamizaban las entradas, otros coordinaban las extracciones de los migrantes del interior de los vehículos y los conductores se convertían en cómplices necesarios al participar en el perfeccionamiento del delito.

Las víctimas eran transportadas semidesnudas y tras ser extraídas en distintos puntos de la ciudad, alejados de miradas indiscretas y con grandes medidas de seguridad para no ser descubiertos. Los traficantes «los tiraban como mercancía, les arrojaban ropa y los dejaban a su suerte», y huían después rápidamente del lugar.

Además, los componentes de la organización criminal amenazaban a las víctimas con infringir daño a sus familiares o a ellos mismos si colaboraban con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La organización tenía «un rápido poder de recuperación» ante las distintas intervenciones asestadas, si bien, con la última, realizada la semana pasada, se considera desarticulada, al detener a tres de sus integrantes «más relevantes», todos ellos de nacionalidad marroquí.

BENEFICIO TOTAL: 800.000 EUROS

El resultado de esta última fase, realizada en tres meses, ha sido la detención de nueve personas, cuatro vehículos intervenidos y la neutralización de su infraestructura logística. Con esos vehículos, en solo esos tres últimos meses se presume que han introducido en la Melilla a 44 personas, a las que cobraban 4.500 euros a cada una, con un beneficio neto de unos 200.000 euros.

Desde el inicio de la investigación de la organización, en enero de 2017, se les ha neutralizado un total de 40 vehículos dedicados al transporte de personas ocultas en dobles fondos y han sido 52 las personas detenidas, todas ellas de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y se estima que los beneficios obtenidos rondan los 800.000 euros. A la organización se les atribuye la introducción en la ciudad autónoma de cerca de 200 personas por ese peligroso procedimiento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora