7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PGE.- Gobierno y Podemos acuerdan más becas, menos tasas universitarias y extender la educación entre 0 y 3 años

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno y Unidos Podemos han pactado aumentar el la financiación de becas y ayudas al estudio, reducir las tasas universitarias a los «niveles previos a la crisis», y extender la educación de 0 a 3 años permitiendo a los Ayuntamientos con superávit a invertir en escuelas infantiles, según el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según el documento que recoge las medidas del acuerdo, que ha sido firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el sistema de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 se «simplificará» para «hacerlo más transparente», «priorizando» las «becas concedidas por razones socioeconómicas». Esta medida tendrá «un impacto global de 536 millones».

Además, el acuerdo incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias «con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar». Por otra parte, PSOE y Unidos Podemos han pactado «reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis con la derogación.

Otra de las medidas que incluye el pacto para los PGE está dirigida, según PSOE y Unidos Podemos, a «impulsar la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años» para «mejorar la conciliación», «reducir la desigualdad» y «combatir el fracaso escolar».

Para ello, «se facilitará que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros», se expone en el documento del acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press.

En ese sentido, el pacto contempla que los PGE de 2019 incluyan 30 millones «para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión» en escuelas infantiles. En total, se cifra el impacto presupuestario de estas medidas en 330 millones de euros, y servirá de «soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019» para incorporar «al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita».

El acuerdo para los PGE también recoge la supresión del aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja. Sin embargo, estas medidas están incluidas en un anteproyecto de ley que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora