19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PP, PSOE y Cs rechazan la petición de IU para que Villarejo hable en el Congreso de tramas de corrupción

MÁS INFORMACIÓN

La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes admitir a trámite la petición de comparecencia registrada por Izquierda Unida (IU) para que el comisario retirado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, acudiera a la Cámara Baja a detallar la información «irregular» que asegura haber tenido y dar cuenta de las distintas tramas de corrupción que dice conocer.

La federación de izquierdas, que se integra en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, justificaba esta petición ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a partir de los datos desvelados por Corinna Larsen, amiga del Rey emérito, o las últimas conversaciones publicadas que afectan a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han bloqueado la citación de Villarejo en sede parlamentaria apoyándose en los argumentos esgrimidos por los letrados de la Cámara Baja y utilizados en ocasiones similares.

SÓLO EN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Y es que, con carácter general, el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Gobierno y la Administración, y la comparecencia en comisión de personas ajenas, como un comisario retirado, está limitada a situaciones especiales. Este argumento también se aplicó cuando Unidos Podemos quería hacer comparecer en el Congreso al presidente de Gas Natural para rendir cuentas por el precio de la luz.

Según el artículo 44.3 del Reglamento del Congreso, las comisiones podrán recabar la presencia de «autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto de debate, a fin de informar a la Comisión», y según el apartado cuarto se podrá llamar también a «otras personas competentes» en la materia objetivo de debate «para informar y asesorar a la Comisión». Eso sí, en este segundo caso, su comparecencia sólo es obligatoria en una comisión de investigación.

IU defendía que su petición «encajaba perfectamente» en el Reglamento del Congreso y ya advertían de que si la echaban para atrás sería «por otro tipo de razones», pero no por cuestiones técnicas.

OTRO NO A VILLAREJO

Eso sí, quizá previendo cuál iba a ser la postura al menos del PP y el PSOE, recordaba que existen antecedentes en los que los dos partidos mayoritarios han sumado votos para tumbar que Villarejo acuda al Congreso para responder a las preguntas de todos los grupos.

En concreto, destacaba que en esta legislatura Unidos Podemos pidió, sin éxito, que el citado comisario acudiera a la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Y que, antes del receso estival, el PP, el PSOE y Cs rechazaron, también en la Mesa del Congreso, una iniciativa suya pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre los negocios y supuestas prácticas irregulares realizadas durante años por el Rey Juan Carlos, un órgano que, de haber salido adelante, dice IU, habría pedido que se citara a Villarejo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora