11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Puig dice que Sánchez está convencido de aprobar PGE: «No he visto zigzagueo ni posibilidad de adelanto electoral»

MÁS INFORMACIÓN

Muestra la «lealtad reivindicativa» del Consell con el Gobierno para «ayudar en la resolución de los conflictos territoriales».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tiene «una hoja de ruta clara y unos objetivos que pasan por la estabilización del país» y está «muy persuadido» con la aprobación presupuestaria, por lo que ha subrayado que no visto en él «ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral».

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras mantener una reunión este miércoles Sánchez en La Moncloa, al ser preguntado por el ultimátum del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, al Gobierno de España y sí estaban más cerca la convocatoria de unas elecciones generales.

Puig ha explicado que durante el encuentro han hablado de la situación en Cataluña y le ha trasladado la «absoluta lealtad reivindicativa y de cooperación» del Consell para ayudar en la resolución de los conflictos territoriales desde «un apoyo claro a lo que hace el Gobierno de España alejándose de la confrontación, buscando el diálogo e intentando preservar la ley siempre desde una posición proactiva a favor del diálogo», ha indicado.

Ha recordado que es el presidente del Gobierno el que siempre tiene la última palabra en cuanto a un adelanto electoral, pero ha subrayado que ha visto a Sánchez «con una hoja de ruta clara y unos objetivos claros que pasan por la estabilización del país y por aprovecha el momento para avanzar en políticas de progreso y de recuperación de derechos perdidos».

Asimismo, ha destacado que el presidente del Gobierno está «muy persuadido de que se consiga la aprobación presupuestaria que sería una avance sustancial para España». «No he visto ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral», ha subrayado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha remarcado que «no va a ser el presidente de esta comunidad, Quim Torra, «quien convoque en España» y ha insistido en que la posición del gobierno de en este momento es «la necesaria» y la que combina «legalidad con diálogo».

«Se han abierto muchas vías de comunicación con el Gobierno de Cataluña y eso es importante que se vaya solidificando», ha puntualizado Puig.

«QUIEREN VIVIR EN EL CONFLICTO»

No obstante, ha lamentado que «desgraciadamente han ocurrido unas declaraciones del presidente Torra que no tienen que ver con la vía de la sensatez, pero es cierto que más que cultivar la estridencia que es lo que hace la derecha española siempre hay que buscar soluciones», ha reivindicado, para señalar que algunas de las manifestaciones que han hecho en los últimos días estos dirigentes parece que «quieren vivir en el conflicto».

En este sentido, ha considerado que algunos expresidentes «su aportación a la historia del independentismo sabemos cuál ha sido en el pasado y parece que lleva camino de intentar sustanciándola en este momento».

Por tanto, ha remarcado que, aunque es una situación «complicada, Sánchez «es consciente que tiene una vía abierta que es positiva para intentar más pronto que tarde encontrar soluciones que es lo que quieren el conjunto de los ciudadanos», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora