Facebook

Puigdemont, sobre si Iglesias habló con él en nombre del Gobierno: “Ni lo pretendía, ni podía hacerlo”

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha definido este lunes como “muy positiva” la conversación telefónica que mantuvo la víspera con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que ha dicho que “ni pretendía” hablar por voz del Gobierno de Pedro Sánchez, “ni podía hacerlo”.

“Ni lo pretendía, ni podía hacerlo”, ha respondido Puigdemont, en declaraciones a la prensa en Waterloo (Bélgica), al ser preguntado por si tuvo la impresión de estar hablando con un portavoz del Ejecutivo central cuando conversó con Iglesias.

Puigdemont e Iglesias hablaron durante aproximadamente 45 minutos el domingo sobre la situación política en Cataluña y en España y el escenario político creado tras la moción de censura, según indicaron fuentes de JxCat poco después de la conversación.

Preguntado por ello este lunes, el expresident no ha querido dar más detalles de lo hablado entre ambos, alegando que no era el asunto por el que comparecía ante los medios en esta ocasión –una reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra–.

“Fue una entrevista positiva, en la que abordamos el análisis de la situación política en general. Y creo que coincidimos en algunas cosas que, tristemente, son muy difíciles aún”, se ha limitado a decir Puigdemont.

En este sentido, el político catalán ha reiterado que “no se dan aún las condiciones” para abrir un diálogo con el Gobierno porque, ha opinado, es “absolutamente inaceptable que en Europa existan presos políticos, exiliados, persecución de ideas, no haya separación de poderes y la Justicia esté tan politizada”.

También ha apuntado que la posibilidad de que Iglesias viajara a Bélgica para reunirse personalmente con él es una idea que está “sobre la mesa”, pero que no se ha concretado