Facebook

Sánchez confirma que Marruecos recibirá 140 millones en fondos europeos para luchar contra la migración irregular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que Marruecos recibirá 140 millones de euros en fondos europeos para la lucha contra la migración irregular y la mejora en el control de fronteras.

Durante su intervención en el Congreso, para informar sobre la reunión del Consejo Europeo de la semana pasada, Sánchez ha explicado que el Consejo se reunió la semana pasada con autoridades del reino alauí, en un encuentro en el que también ha estado presente España, y en donde se aprobó esta cuantía que se entregaría entre “lo que resta de este año y 2019”.

Para el presidente del Ejecutivo, el papel de Marruecos en la lucha contra la migración ilegal es “determinante”, especialmente para España porque la ruta occidental “ha incrementado su número de entradas en el último año” y por ella entran ya “el doble” de personas que desde la ruta central y hasta “nueve veces más” que por la del Mediterráneo oriental.

“Por eso se ha decidido poner en marcha un Plan de acompañamiento a Marruecos por parte de la UE para encarar este fenómeno”, ha insistido el líder socialista, para señalar que esta iniciativa fue defendida por él mismo durante la anterior reunión sobre el Consejo Europeo, celebrado el pasado junio. “España puso en relieve el papel de Marruecos sobre control de flujos migratorios y la lucha contra la migración irregular”, ha apuntado.

A su juicio, esta decisión prueba que “está dando fruto” una política migratoria “verdaderamente europea” en la que, según ha destacado, España ha tenido un papel importante.