7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Susana Díaz acusa a Rivera de «utilizar Andalucía como campo de batalla» en su competición con Casado

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, de «utilizar Andalucía como campo de batalla» en su competición contra el líder nacional del PP, Pablo Casado.

Así viene a indicarlo en una entrevista que publican este domingo los periódicos del Grupo Joly, recogida por Europa Press, en la que la presidenta andaluza responsabiliza a Rivera de la decisión de Cs Andalucía de dar por roto, el mes pasado, el acuerdo de investidura que el partido naranja suscribió con el PSOE-A en junio de 2015, tras los últimos comicios andaluces.

Según Susana Díaz, «quien rompe» el acuerdo «es Albert Rivera», que «viene a Andalucía y da instrucciones a su gente de que no se siente siquiera a negociar ni a ver el contenido del Presupuesto».

En esa línea, apunta que «no esperaba» una «ruptura tan abrupta de Rivera ni una ostentación tan evidente de que la decisión no se tomaba aquí, sino que se tomaba por su interés de competir con Pablo Casado cuanto antes, para utilizar Andalucía como campo de batalla».

Sobre el presidente del PP, Díaz señala que «se ha radicalizado mucho más e, incluso, ha dicho que compartía las cosas que Vox ha reclamado en Vistalegre». Al respecto, opina que «lo grave no es lo que diga Vox, sino que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno haga suya algunas propuestas xenófobas, racistas, en contra de las mujeres y de enfrentamiento entre los ciudadanos y los territorios».

De igual modo, la presidenta argumenta que no ha convocado las elecciones autonómicas –que se celebrarán el 2 de diciembre– antes, pese a que Cs ya dio por roto el acuerdo de investidura el mes pasado, porque «quería ver si se reconducía la situación» y «porque tenía interés en que las leyes de igualdad y de cambio climático –aprobadas en el Pleno del Parlamento en el último Pleno de septiembre– no se quedarán en el tintero».

De cara a la campaña electoral para la cita del 2 de diciembre, la dirigente socialista insiste en que los ciudadanos esperan de los políticos «una campaña en la que hablemos de sus problemas», y avanza que «el día después» de las elecciones, «yo, al menos, voy a tener la voluntad de dialogar con todo el mundo».

ASPIRA A GOBERNAR EN SOLITARIO

No obstante, aclara que aspira «a tener una confianza mayoritaria de los ciudadanos», y señala que «esta legislatura ha sido posible porque ha habido una mayoría holgada del PSOE y, segundo, porque Ciudadanos ha apoyado los presupuestos de estos tres ejercicios». Además, subraya que quiere gobernar en solitario y «con una mayoría suficiente» para «cumplir íntegramente con mi programa electoral».

Díaz indica que los partidos, «al menos, deben comprometerse a que haya Gobierno», y al respecto señala que «no todas las fuerzas políticas entienden que el compromiso con la gobernabilidad es de todos».

Sobre el anuncio del líder andaluz de Cs, Juan Marín, acerca de que los votos de su partido no apoyarán una nueva hipotética investidura de Díaz, la presidenta apostilla que el dirigente de la formación naranja había dicho el día anterior «otra cosa», y destaca que ya ha «oído demasiadas palabras gruesas, que no van a dejar formar Gobierno, que van al notario, de bloqueo».

Díaz defiende que «el PSOE es el único partido que está poniendo un proyecto para esta tierra sobre la mesa» y «la gente (…) está en otra onda, está harta del encanallamiento y de la crispación. Y del tú más».

Acerca de la configuración de las listas socialistas para esos comicios, la secretaria general del PSOE-A indica que serán «los militantes y los órganos del partido» los que decidirán si consejeros de su Gobierno que son independientes vayan en las listas, y subraya que «el PSOE es el partido que abre las ventanas para abrirse al talento».

Y a la pregunta de si firmaría repetir los 47 diputados con los que ha contado el PSOE-A durante la legislatura que ahora acaba contesta que «quiero una confianza plena de los andaluces». «Y tengo la ilusión de renovarla», remacha.

CASO DE LA FAFFE

Por otro lado, Susana Díaz se pronuncia sobre el caso del uso de al menos una tarjeta con fondos públicos de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en clubes de alterne, y subraya que «quien denunció ante la justicia fue la Junta», y el ex director general de la Faffe Fernando Villén «ha comparecido ante la juez porque la representación legal lo ha pedido».

«Toda la información que tiene el Gobierno andaluz, incluida las claves de ese sistema informática, las ha entregado a la juez», agrega la dirigente socialista, que aclara que Villén «no es militante (socialista) desde hace tiempo».

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden de cosas, la líder socialista defiende su gestión al frente de la Junta en materias como la sanidad, y así destaca que en sus cinco años como presidenta «se han abierto varios hospitales en Andalucía, se ha ampliado la cartera de servicios», y en la atención primaria van a entrar ahora «1.306 nuevos profesionales».

Y sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que para 2019 está elaborando el Gobierno central, destaca que cuenta con el «compromiso» del presidente Pedro Sánchez de que «contemplan tanto la Algeciras-Bobadilla, como los tramos del ramal del Mediterráneo que están en Andalucía», así como «el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que son 300 millones de euros más de inversión pública que se nos quitó en anteriores ejercicios presupuestarios por parte de Rajoy».

Así las cosas, expresa su deseo de que «el PP y Ciudadanos se replanteen» su posición contraria al proyecto de Presupuestos del Gobierno socialista, y espera que «si son buenos para Andalucía, los apoyen». «El patriotismo es ése, lo otro es una irresponsabilidad», comenta.

A la pregunta de si le preocupa que Sánchez necesite a partidos independentistas para aprobar los PGE, Susana Díaz responde que le preocupa «el bloqueo de la instituciones, el no poner a España por encima de otros intereses», y en todo caso avisa de que «el día que vea que se quiebra la igualdad entre españoles, levantaré la voz», porque su posición «no ha cambiado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora