7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Torra a los CDR: «Apretad, hacéis bien en apretar»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan «defender hasta el final los días que vendrán». También le ha dedicado unas palabras a los CDR (Comités de Defensa de la República), a los que les ha dicho: «Apretad, hacéis bien en apretar».

Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron –acabó votando en otro punto–.

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: «Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos».

Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras: «Apretad, hacéis bien en apretar».

Torra ha insistido en que el 1 de octubre fue, pese a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una jornada de victoria, y ha pedido a los ciudadanos «recuperar el espíritu» de aquel día para poder culminar el proceso soberanista.

Ha empezado su intervención agradeciendo el papel que desarrolló el Govern que lideraba Cataluña durante aquella jornada electoral, el ejecutivo de Carles Puigemont, y ha lamentado su situación judicial actual, exigiendo «la libertad de los presos políticos».

«LA SEMILLA CONSTITUYENTE»

El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue «la semilla constituyente de la república catalana».

También ha destacado la «voluntad eléctrica» de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y ha reivindicado que el Parlament declarara «políticamente» la independencia el 27 de octubre del mismo mes.

LA DIVISA: «LIBERTAD O LIBERTAD»

Ha citado al compositor Pau Casals para concluir que la independencia es un proceso político irreversible: «La terra es torna cel quan no tens por –‘La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo’–«, y ha pedido a los catalanes afrontar sin miedo los próximos pasos del proceso soberanista.

«Nuestra divisa es libertad o libertad», ha concluido el presidente, que ha pedido a los catalanes que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y actúen en consecuencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora