19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Torra pide por carta a Trump, Putin y el Papa una mediación entre Cataluña y España

MÁS INFORMACIÓN

Advierte de que el apoyo a la independencia «será abrumador» si se condena a líderes soberanistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a un proceso de mediación «lo antes posible» con el Govern en una carta remitida también a los líderes europeos y a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping.

La misiva, publicada este jueves por ‘El Periódico’ y recogida por Europa Press, tiene fecha del 26 de septiembre y, aunque se dirige a Sánchez, pone en copia a los presidentes y jefes de gobierno de la UE, Andorra, Suiza, Noruega, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia, Ucrania, Moldavia, Islandia, Bielorrusia y el Vaticano, así como al ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

En inglés, se refiere al incremento de apoyo popular a la independencia de Cataluña durante la Diada bajo el clamor de «avanzar hacia el establecimiento de una república independiente y la demanda de liberar a los presos políticos».

«Como demócrata, apreciará que los líderes políticos son sirvientes del pueblo, no sus amos. Creo que el Govern catalán tiene el mandato popular necesario para avanzar en estos dos asuntos», añade Torra.

Pide a Sánchez que «formalmente autorice a su Gobierno a entrar en un diálogo mediado lo antes posible» para respetar la expresión democrática de la mayoría de la población catalana mediante un referéndum vinculante y justo.

Sin embargo, señala la dificultad creciente de entendimiento entre ambos ejecutivos «mientras nueve miembros del liderazgo político catalán siguen en prisión y otros siete en el exilio por presuntamente perseguir un referéndum de independencia».

Lamenta que se mantenga la acusación a los líderes soberanistas investigados por el Tribunal Supremo y advierte de que «la demanda popular por una república independiente será abrumadora» si se celebra el juicio y hay condenas.

Pese a ello, asegura que está dispuesto a un proceso de mediación y diálogo con el Gobierno «en un intento de evitar una escalada en la actual crisis para llegar a un acuerdo sobre la cuestión catalana a través de las negociaciones», una posición que ya ha reclamado su antecesor, Carles Puigdemont, señala.

COPIA PARA EL DIÁLOGO TRANSPARENTE

Torra explica a Sánchez que remite la carta «a los líderes mundiales y de la UE» para garantizar que el proceso de diálogo que pide sea lo más transparente posible, pero avisa de que, si no se produce y se condena a los soberanistas investigados, el clamor por la independencia será abrumador.

«Obviamente hay interés de ambas partes, y del mundo, en que este proceso tenga éxito, puesto que una resolución ordenada y pacífica de la situación es el único medio restante para evitar una crisis europea», argumenta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora