7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Un cambio «drástico» de tiempo provocará lluvias intensas en Canarias y frío invernal en la Península y Baleares

MÁS INFORMACIÓN

Un cambio brusco de tiempo se producirá a partir de mañana en España, primero el jueves en Canarias, con chubascos fuertes, y a partir del viernes en el resto del país, donde se espera la llegada de tiempo invernal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET explica que una borrasca que está al sur de Azores este miércoles, se profundizará y se desplazará hacia Canarias durante los próximos días y, al mismo tiempo, entrará aire más cálido y húmedo, de origen subtropical que ayudará a que las precipitaciones sean intensas y localmente persistentes.

Precisamente, este jueves será el día más adversos, con chubascos y tormentas que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora (localmente fuertes) y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas (persistentes) en todo el archipiélago, pero sobre todo en las islas orientales.

La borrasca el viernes será ligeramente menos intensa y se situará al oeste de Canarias y a la vez que la masa de aire subtropical se desplazará al este y al noreste y afectará a la mitad oriental del archipiélago y penetrará en el cuadrante suroeste peninsular.

Los chubascos y tormentas seguirán en Canarias, aunque el viernes serán menos frecuentes que el jueves pero todavía serán localmente fuertes y persistentes y también afectarán al suroeste peninsular, sobre todo al valle del Guadalquivir y sobre a las costas de Cádiz y Huelva, donde podrían ser muy fuertes.

Por otro lado, la AEMET avisa que desde el viernes por la tarde y durante varios días se producirá un cambio drástico del tiempo en la Península y en Baleares.

A partir de entonces llegará una masa de aire procedente del Ártico que sustituirá a la masa cálida de estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario de las temperaturas, que quedarán muy claramente por debajo de los valores normales para estas fechas.

Desde el viernes por la tarde y el sábado un frente frío que será muy activo recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste y dejará a su paso lluvias y chubascos generalizados, que serán más intensos y frecuentes en la mitad norte y en la zona del centro de la Península y serán poco probables en el extremo sureste.

Ese frente también alcanzará a Canarias y ayudará a que las temperaturas sigan en el archipiélago durante varios días que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas.

El fin de semana y el lunes bajará la cota de nieve hasta 1.000 metros y ocasionalmente hasta los 700 y provocará las primeras nevadas importantes en el norte de la Península y, en menor medida, también en los sistemas Ibérico y Central.

La masa fría del norte interaccionará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña.

Asimismo, a partir del sábado y sobre todo el domingo y el lunes se esperan helada en amplias zonas del interior en la mitad norte y sobre todo en la meseta norte y en el entorno de los sistemas montañosos.

Respecto al viento, la AEMET señala que no será en general fuerte pero que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.

Finalmente, a partir del martes y durante buena parte del resto de la semana seguirán llegando varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados por el noroeste de la Península y provocarán precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, sobre todo en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora