15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Al menos 55 migrantes han perdido la vida en noviembre intentando alcanzar las costas españolas

MÁS INFORMACIÓN

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado la muerte o desaparición en el mar de al menos 55 migrantes que intentaban alcanzar las costas españolas en lo que va del mes de noviembre, según los datos que maneja la organización actualizados a fecha 13 de noviembre. De hecho, durante la última semana, han sido hallados los cuerpos de 31 personas en diferentes playas de España.

Precisamente el pasado 1 de noviembre se cumplieron 30 años de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar. Fue en el año 1988 cuando el mar arrojó el primer cuerpo de un migrante que trataba de alcanzar las costas españolas en la playa gaditana de los Lances.

Pero esta imagen se ha repetido a lo largo de toda la semana pasada, durante la que la tragedia de la inmigración en forma de cadáveres expulsados por el mar se ha repetido en diferentes costas españolas.

La recuperación ayer de cinco cadáveres en distintos puntos de playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), elevó a 18 los cuerpos sin vida recuperados de la patera que naufragó en la zona el pasado lunes, 5 de noviembre, llevando en su interior 40 migrantes de origen marroquí. Por su parte, 22 hombres fueron rescatados, muchos menores de edad.

La embarcación con las personas a bordo chocó contra unas rocas a 150 metros de la orilla y, tanto el patrón de la embarcación como su ayudante fueron detenidos y se decretó su ingreso en prisión.

Ese mismo lunes, un total de 13 migrantes fallecieron en el mar de Alborán, dónde a 20 millas de la costa de Melilla se localizó a dos pateras que se dirigían a la península. Más de 80 personas fueron rescatadas en esa ocasión.

Según los datos de la OIM hasta el 13 de noviembre, la cifra de muertos en el mar intentando alcanzar España asciende ya a 620 personas, es decir, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó la muerte de 158 personas. De hecho el número de fallecidos en lo que va de 2018 supera ya la cifra de muertes con la que cerró 2017 (224 migrantes).

CASI 50.000 LLEGADAS

El número de llegadas por vía marítima a costas españolas este año son más del doble que las del año 2017. Hasta el 13 de noviembre, casi 50.000 personas han accedido a las costas a través de embarcaciones, frente a las 20.093 registradas el pasado año. Las llegadas a España se han intensificado a partir de mayo, y en octubre hubo un repunte al contabilizarse más de 11.000 llegadas.

Según el balance Salvamento Marítimo facilitado a Europa Press, entre enero y octubre de 2018, la entidad ha coordinado la búsqueda de 1.993 pateras y ha rescatado a 42.445 personas, 41.188 personas en costas andaluzas.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, España ya ha registrado cifras récord de llegada de pateras, superando el máximo registrado durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 39.180 personas llegaron, la mayoría a través de las Islas Canarias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora