25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Casado pedirá en el próximo pleno del Congreso explicaciones al Gobierno sobre la situación de Andalucía

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del PP y diputado del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Casado, formulará una pregunta al Gobierno sobre Andalucía y su situación durante la sesión de control del pleno del Congreso que tendrá lugar el miércoles, 21 de noviembre, cuando se cumplirán cinco días del pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre donde el dirigente popular tendrá una gran presencia.

Concretamente, Casado preguntará por la situación política, económica y social de Andalucía, aunque la cuestión final es fruto de una reformulación. En un primer momento, el diputado había solicitado a la Mesa del Congreso preguntar en el pleno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por una valoración sobre «el estado en el que el PSOE ha dejado a Andalucía después de 40 años de gobierno».

La pregunta del presidente del PP llegará a la Cámara con la campaña andaluza ya empezada, sin embargo, en los plenos anteriores en fechas de precampaña los populares ya han interpelado en varias ocasiones a los miembros del Gobierno sobre temas de la comunidad andaluza.

Sin ir más lejos, esta misma semana el diputado Carlos Rojas preguntó a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, por los planes de empleo para la comunidad alegando que «el mejor plan para Andalucía es el plan del cambio político» porque en torno al PSOE giraba la corrupción.

De su lado, Valerio afeó la actitud del PP por haber hablado en el Congreso sobre corrupción en Andalucía cuando ellos están sentados «en el banquillo de la oposición» con casos de corrupción y cargan con la sentencia del caso Gürtel y «otras minucias». «Hay que tener cuajo para venir a esta Cámara a hablar de corrupción en Andalucía cuando ustedes están en el banquillo de la oposición con casos de corrupción del PP», dijo.

El PP también llevó al pleno anteriormente una pregunta sobre los encuentros bilaterales entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda que acabó con el reproche de la ministra del ramo, María Jesús Montero, hacia los populares instándoles a dejar de «ridiculizar» Andalucía «faltándoles el respeto con insultos». Ya en otra cuestión, pero el mismo día, el tema suscitó otro rifirrafe entre la ministra y el diputado Rafael Hernando.

«Chiqui, mi arma, tesoro, corazón o cariño, señor Hernando, son expresiones que llevamos a gala en nuestro diálogo coloquial en Andalucía. Pásese por Andalucía, que a lo mejor aprenden algo», le sugirió a Hernando.

En un pleno anterior, la diputada del PP María Eugenia Romero preguntó al Ejecutivo también qué opinaba del uso de dinero público para pagar prostitución y tras hilar la cuestión con el tema de los directivos de la Fundación Andaluza para Fondos de Formación al Empleo (Faffe) que usaron, presuntamente, ‘tarjetas black’ para pagar en prostíbulos de distintos puntos de la comunidad andaluza.

Ante esto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, contestó que es «repugnante» el hecho de que se «contribuya» a la explotación sexual de la mujer a través del consumo de la prostitución con dinero público. «Cualquier tipo de explotación a la que se vea sometida una mujer me parece denigrante y si se contribuye a esa explotación con dinero público me parece repugnante y merecedor de nuestra más firme condena», dijo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora