10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Casi 600 yemeníes han pedido asilo en España desde que estalló en conflicto

MÁS INFORMACIÓN

Las solicitudes de asilo en España de personas de Yemen se han ido incrementado desde que se empezó el conflicto interno en el año 2014. Desde ese año, 591 yemeníes ha pedido asilo en España y desde 2016 un total de 58 han recibido algún tipo de protección internacional, según datos oficiales.

En 2018 hay unas 355 peticiones formalizadas, frente a las dos que se registraron en 2014, o las 14 de 2015. Aunque no son cifras muy elevadas, el incremento de peticiones de asilo de los yemeníes en España está siendo constante en los cuatro últimos años.

Hasta agosto de 2018, de las 34.466 peticiones registradas en total, apenas el 1% eran de personas procedentes de Yemen. Pero el porcentaje era menor en 2017, cuando en total hubo 31.731 solicitudes de asilo, de las que 174 (132 hombres y 42 mujeres) eran de Yemen, lo que representa el 0,5 de todas las peticiones formuladas el año pasado.

En los años anteriores a 2017, las solicitudes de asilo de personas de este país bajaban del medio centenar: 48 (38 hombres y 10 mujeres) en 2016; 14 (nueve hombres y cinco mujeres) en 2015; y dos hombres en 2014.

DESDE 2016 58 YEMENÍES CON PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Al igual que las peticiones realizadas, también han aumentado las resoluciones favorables de esas solicitudes de asilo por parte de la Administración desde el año 2014. Ese año y en 2015 no fueron resueltas ninguna de las peticiones de asilo formuladas por parte de ciudadanos de Yemen.

Ya en 2016, cuatro yemeníes obtuvieron protección internacional en España: se concedió el estatuto de refugiado a tres personas de Yemen, y otro más fue beneficiario de protección subsidiaria. El año pasado fueron doce los que recibieron protección: ocho con estatuto de refugiado, y cuatro con protección subsidiaria.

Este último año ha crecido de manera notable el reconocimiento de la condición de asilo de personas procedentes de Yemen en España: hasta el 1 de junio, 42 yemeníes en total, de los que 41 obtuvieron protección subsidiaria y uno el estatuto de refugiado. Así, la cifra total de personas de Yemen en España que tienen algún tipo de protección internacional en España asciende a 58.

Las personas que huyen de un conflicto bélico pueden obtener la protección subsidiaria, a diferencia de los que sufren algún tipo de persecución por parte del Estado de origen, ya sea por razones ideológicas o creencias religiosas, entre otras razones.

«NO ES DE EXTRAÑAR»

Según han señalado a Europa Press desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, este incremento tanto de solicitudes como de resoluciones favorables de protección internacional «no es de extrañar» debido a las «terribles condiciones» que se está viviendo en el país de Oriente Medio donde hay «22 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria».

Además, el organismo destaca que los yemeníes tienen «enormes dificultades» para salir del país puesto que la mayoría de los países exigen visados de entrada o de tránsito a los nacionales de Yemen. Pese al largo periplo, unos poco logran llegar a Melilla, que es el principal punto de entrada en España de los yemeníes.

Precisamente éste es el punto fronterizo por el que llegan a España también la mayoría de los sirios que, de forma mayoritaria (el 95%) lograron protección internacional en España en 2017. En concreto, un total de 3.470 personas obtuvieron protección subsidiaria y 20 el estatuto de refugiado.

El conflicto yemení comenzó en 2014 cuando los ‘huthis’, apoyados por Irán, protagonizaron protestas masivas por el recorte gubernamental de las subvenciones de los combustibles, y llegaron a tomar la capital de Yemen, Saná.

Se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de la alianza de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí. Yemen se sumió entonces en una guerra civil multidimensional que ha causado más de 10.000 muertos y ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. De hecho, la escalada de combates ha agravado la situación con cientos de miles de desplazados desde junio de 2018.

«DEVASTACIÓN DE YEMEN»

Varias ONG han instado a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la supervivencia de la población y trabajar en aras de una solución política al conflicto ya que temen una «devastación total de Yemen» si el conflicto avanza.

«El sufrimiento ocasionado a la población yemení es enteramente obra del hombre. Se trata de una crisis que seguirá deteriorándose rápidamente en todos sus frentes a no ser que se adopten medidas que pongan fin a la violencia», han advertido, entre otras ONG, Acción contra el Hambre, Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora