11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ciudadanos propone en el Congreso integrar en el Defensor del Pueblo una figura que trate los problemas de la infancia

MÁS INFORMACIÓN

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso una reforma de la Ley Defensor del Pueblo para instaurar en su seno una figura especializada en la atención a los problemas específicos de la Infancia. El objetivo, según explican los ‘naranjas’, es mejorar la atención y defensa de los derechos de los niños españoles.

A través de una proposición no de ley, que llevarán a debate a la Comisión de Derechos de la Infancia, los de Albert Rivera plantean esta figura como un equipo con autonomía funcional que tenga que comparecer de manera periódica en el Parlamento para dar cuenta de las necesidades y problemáticas recibidas en la institución.

Este nueva figura deberá elaborar y disponer de un plan de trabajo anual de seguimiento de las cuestiones más relevantes que afectan a la infancia y reforzar la función de vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia por parte del Defensor del Pueblo, en especial en aquellos lugares donde se encuentran los menores más vulnerables: centros de protección, de reforma o de extranjería, entre otros.

UN FIGURA QUE ATIENDA A TODA ESPAÑA

Entre sus obligaciones, propone la formación ‘naranja’, también están colaborar y dialogar de manera constante con las diferentes defensorías de la infancia, defensores del pueblo, y oficinas de la infancia ya existentes; así como organizar y colaborar con el Consejo de Niños y Niñas para promocionar la participación infantil en la toma de decisiones.

«La falta de una figura realmente especializada que pueda atender las demandas o vulneraciones de derechos de la infancia en el conjunto del territorio nacional es una situación que nos preocupa especialmente», señala Ciudadanos en el texto registrado, recogido por Europa Press.

Y aunque, según indica, su intención es evitar toda duplicidad administrativa entre el nivel local, autonómico y nacional, Cs ve necesario algunos mecanismos que faciliten solventar esta situación sin necesidad de elevar el gasto de manera sustancial y que cubra las demandas que vienen exigiendo las organizaciones especializadas en infancia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora