Facebook

Delgado insiste en que la Abogacía del Estado tiene “su propio criterio” para acusar a los líderes del ‘procés’

  • Written by:

El PP pide al Gobierno que no indulte a los independentistas con el fin de estar “dos tardes más” en La Moncloa.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido este miércoles en el Congreso de los Diputados en que la Abogacía General del Estado ha seguido “su propio criterio” a la hora de acusar al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y otros líderes del proceso independentista.

Delgado ha explicado durante la sesión de control al Gobierno que la primera “postura” que se conoce sobre esta acusación es el pasado 2 de noviembre cuando se presenta ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el escrito de calificación provisional. Ha añadido que la acusación se ha formulado basándose en “criterios jurídicos, técnicos y penales”.

Aunque ha reconocido que el “criterio” seguido por la Abogacía –que pide como máximo 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos– en el ‘procés’ coincide con el de ella, ha pedido al PP que “dejen de mentir” y de “creer que los demás actuamos como ustedes en este lodazal y en el barro”.

En este sentido, ha ironizado sobre la actuación de los ‘populares’ en esta causa pues, según ha recordado, al principio el Gobierno de Mariano Rajoy descartó personarse en el procedimiento; finalmente lo hizo por el presunto uso de fondos públicos que hizo el Govern de Carles Puigdemont para la celebración del referéndum ilegal.

“Luego llega (Cristóbal) Montoro –exministro de Hacienda– y dice que no hay malversación de caudales y hasta le tiene que preguntar el juez instructor del Supremo por qué dice esto, y se tiene que rectificar posteriormente”, ha enfatizado Delgado.

“ACUSAR A LA BAJA A LOS GOLPISTAS”

Por su parte, el diputado del PP Emilio del Río, que ha preguntado a Delgado por qué el Gobierno de Sánchez ha dado “instrucciones” a la Abogacía y ha “acusado a la baja a los golpistas”, ha dejado caer que el cambio de posición se debe a posibles gestos a los independentistas por su apoyo en la moción de censura o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

En esta línea, el diputado del PP ha preguntado si “se está preparando el terreno para el indulto”, aunque inmediatamente después ha señalado que los socialistas están “saboteando” su propuesta para reformar la ley de 1870 que fija estas concesiones. “Comprométase aquí y ahora y diga que el Gobierno del señor Sánchez no va a indultar a los líderes independentistas para seguir dos tardes más en La Moncloa”, ha pedido.

Por todo ello, Del Río considera que las explicaciones que ha dado la ministra de Justicia son “mentira” y, por ello, ha hecho referencia a las informaciones sobre la retirada del “término violencia” del escrito o a los abogados del Estado que no han querido firmarlo por sus discrepancias. “No se esconda usted detrás de los funcionarios de la Abogacía del Estado”, ha concluido.