15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El FMI alerta del riesgo de contagio de Italia a las economías europeas «más débiles»

MÁS INFORMACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación ante el riesgo de contagio «notable» de la crisis italiana a aquellas economías europeas en peores condiciones macroeconómicas y menor margen fiscal.

«Hasta ahora, los efectos indirectos en otros mercados han estado bastante controlados, pero hay una apreciable incertidumbre y el contagio de futuras tensiones podría ser notable, especialmente para las economías con fundamentales macroeconómicos más débiles y limitados colchones fiscales».

En su análisis sobre la evolución de la economía de la UE, la institución internacional ha advertido de que los riesgos para las expectativas «se han incrementado», señalando que, en el corto plazo, la escalada de las tensiones comerciales y un marcado endurecimiento de las condiciones financieras globales podrían socavar la recuperación.

Asimismo, en el medio plazo, el FMI apunta que los riesgos derivan del aplazamiento de los ajustes fiscales y de las reformas estructurales, así como de los retos relacionados con la demografía, la desigualdad creciente y el debilitamiento de la confianza en las políticas tradicionales.

En el caso de Italia, los últimos pronósticos de crecimiento del FMI prevén un ritmo de expansión del 1,2% este año y del 1% en 2019, que se relajaría al 0,9% un año después, frente a los pronósticos del pasado abril, cuando anticipaba un crecimiento del 1,5% y del 1,1% para 2018 y 2019, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora