12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 cierra prácticamente plano (+0,1%), establecido en los 9.177 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un ligero avance del 0,1%, lo que llevaba al selectivo a situarse concretamente en los 9.177 enteros, en una jornada protagonizada por las nuevas previsiones de Bruselas, que ha rebajado sus pronósticos de crecimiento para España.

La autoridad europea baja así dos décimas su pronóstico de crecimiento de la economía española tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE.

Los inversores se mantienen también a la espera de lo que pueda anunciar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en relación a sus medidas de política monetaria este jueves en la que será la penúltima reunión del año de la autoridad monetaria. Está previsto que el organismo presidido por Jerome Powell eleve al menos una vez más el precio del dinero este 2018.

Indra, que presentó ayer tarde sus resultados de los nueve primeros meses, ha sido el valor que más ha subido, con unas ganancias del 5,4%. Le seguía Grifols (+1,4%), Merlin Properties (+1,3%), Siemens Gamesa (+1,03%), Endesa (+1,02%) y Telefónica (+0,94%).

En el lado de los descensos han destacado varios valores con importantes descensos. Meliá Hotels se ha situado al frente de las pérdidas, con una caída del 7,6%, aunque le ha seguido muy de cerca Mediaset, que perdía un 7,35%. Por detrás se colocaban Dia (-4,6%), Mapfre (-3,26%), Cellnex (-2,6%) y CIE Automotive (-2,22%).

Bruselas también ha constatado que la economía de la eurozona y de la Unión Europea en su conjunto se ralentizará durante los próximos tres años después de haber registrado en 2017 su mayor crecimiento en una década y ha advertido de que existen riesgos a la baja que podrían «amplificar» la desaceleración, principalmente relacionados con Estados Unidos.

Así, las principales plazas europeas, que abrían en positivo, terminaban la sesión de este jueves con descensos del 0,59% y del 0,28% en los casos de Fráncfort y París, y un alza del 0,22% para Londres.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se movía en el entorno de los 114 puntos básicos, con el interés en el 1,6%, mientras que en el mercado de divisas el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1416 ‘billetes verdes’.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el ‘Viejo Continente’, se situaba en un precio de 71,93 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61,2 dólares.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora