13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El principal riesgo para España proviene de la «debilidad» de la Unión Económica y Monetaria, según la Airef

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha afirmado que el principal riesgo para la economía española se encuentra en «la debilidad» de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

En unas jornadas sobre economía española organizadas por la Universidad de Alicante, Escrivá aseguró que la existencia de divergencias crecientes en los patrones de crecimiento y en los niveles de competitividad entre algunos de los principales países de la Unión es uno de los mayores riesgos para la zona.

Escrivá explicó que todos los países europeos han estado sometidos a las mismas reglas fiscales desde el inicio de la UEM, pero lo que diferencia a aquellos con mejor comportamiento es la calidad de su marco institucional fiscal.

Por ello, lo que España necesita, según Escrivá, es reforzar este marco institucional fiscal y territorial con el fin de conseguir una senda de superávit primario, es decir, el gasto del Estado excluyendo el pago de los intereses de la deuda.

Para la Airef, alcanzar unos niveles de superávit primarios del 2% de forma sostenida supondría el primer paso para alcanzar el objetivo del 60% de deuda pública sobre PIB, un factor que se ha visto «deteriorado» desde el inicio de la Unión Monetaria en 1999, junto con el saldo estructural.

No obstante, remarcó que hay elementos que dificultan alcanzar este objetivo, como las resistencias y dificultades para ampliar las bases imponibles tributarias y los límites para seguir avanzando en una estrategia de consolidación fiscal basada en un crecimiento del gasto público por debajo del el PIB nominal.

También citó la existencia de riesgos macro financieros, derivados por ejemplo de subidas mayores de las esperadas de los tipos de interés reales o menores del PIB nominal y la materialización de pasivos contingentes de distinta naturaleza que supongan la asunción de mayor deuda por parte del Estado.

PROPUESTAS DE MEJORA DE LA AIREF

Escrivá avanzó que la Airef está trabajando actualmente en una propuesta de mejora del marco fiscal institucional «consistente con las tendencias de reforma del Pacto de estabilidad por las que se decanta la Comisión Europea» y que está inspirada en varios aspectos en el modelo holandés.

Esta propuesta de la AIReF para reforzar el marco fiscal, además, tiene algunos elementos singulares, como una orientación a medio plazo del marco presupuestario, la puesta en práctica de reglas simples y de objetivos controlables y jerarquizados por horizontes y acotar la discrecionalidad de los Gobiernos a través del papel de las Autoridades Fiscales Independiente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora