7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Rey aboga desde Lima por continuar potenciando las «excelentes» relaciones bilaterales con Perú

MÁS INFORMACIÓN

El Rey Felipe VI ha manifestado desde la ciudad de Lima el deseo de España de seguir potenciando las «excelentes» relaciones bilaterales entre España y Perú aprovechando una visita en la que ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos que le ha concedido el presidente peruano, Martín Vizcarra.

«Hemos hecho hemos hecho repaso, en primer lugar, de nuestras relaciones bilaterales, que continúan atravesando un momento excelente, que no es ni mucho menos puntual, sino todo lo contrario. Hemos constatado que compartimos el deseo de continuar potenciándolas», ha afirmado el monarca durante su intervención tras la entrevista mantenida con Vizcarra en el Palacio de Gobierno de Lima.

Felipe VI ha destacado además los «muchos avances logrados en todos los ámbitos» por Perú en los ocho años que separan esta visita de su anterior visita oficial, aún como Príncipe de Asturias.

Más tarde, en su intervención durante el almuerzo ofrecido por Vizcarra al rey, Felipe VI ha insistido en que «las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse» sobre la base del «vínculo tan especial de afecto y complicidad que une a nuestros pueblos».

El Rey ha respaldado así la solicitud de ingreso de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). «Esta política de Estado ha contado desde el primer momento, y seguirá haciéndolo en el futuro, con todo el apoyo español», ha subrayado.

Felipe VI ha apuntado además a la importancia de la presencia del sector empresarial español en Perú que abarca «desde las grandes corporaciones a las PYME, más de 300 según los estudios más recientes» y ha mencionado en particular sectores como infraestructuras, redes energéticas, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Igualmente ha destacado el sector de la cooperación y la especial vinculación derivada de la presencia de numerosos peruanos residentes en España y de españoles llegados a Perú «especialmente en los últimos años». «Fruto de este nexo tan humano e incluso familiar, los españoles no sólo han podido conocer de cerca y más ampliamente las delicias de la mundialmente famosa gastronomía peruana -aprender qué es la cocina «chifa»-, sino que han sentido también, como en parte suya, la presencia de la «Blanquirroja» en el último Mundial de fútbol», ha argumentado.

Por último, el Rey ha recordado que España fue país invitado de la reciente Feria Internacional del Libro de Lima y que Perú será invitada de honor de la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora