6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Iglesias tras el fallo sobre hipotecas: «Un Gobierno y Congreso decente tienen que convertir la voluntad popular en ley»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este jueves en que las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el fallo del Tribual Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos «no son suficientes», de modo que ha llamado a la movilización el próximo sábado y ha defendido que «un Gobierno y un Congreso decente tienen que convertir la voluntad popular en ley» para conseguir que la banca devuelva el dinero que debe a los hipotecados.

Así se ha pronunciado Iglesias en un acto de precampaña en Sevilla junto a la coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Teatro TNT, donde se han completado el aforo con unas 400 personas e incluso ha habido que habilitar una sala contigua para dar cabida a los asistentes.

Iglesias ha insistido en que «es enormemente grave lo que ha pasado» en el Alto Tribunal, cuando ha hecho hincapié en que, tal y como dijo en un primer momento el TS, es la banca la que debe pagar este impuesto pues «hace negocio con la hipoteca», si bien ha censurado que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, y el presidente del TS, Carlos Lesmes, cambiaron de opinión en lo que ve como «un ataque a la democracia».

Así las cosas, si bien ha lamentado que en un principio la ministra de Trabajo dijera que acataban la decisión, ha saludado que una vez que anunciaron las concentraciones del sábado «empezaron a cambiar cosas», hasta que el Ejecutivo de Sánchez dijo que «a partir de mañana los bancos pagarán el impuesto y que si después hacen repercutir mediante comisiones el gasto en los clientes, les piden buena voluntad». «Es menos que nada», ha ironizado.

De este modo, ha defendido que lo anunciado por el Gobierno central «no es suficiente» y ha pedido legislar para sancionar a los bancos en el caso de que intenten imponer comisiones abusivas para hacer frente al pago de dicho impuesto.

«No está mal que la banca pague ese impuesto pero lo sensato sería restituir lo que dijo la sala competente en materia fiscal del TS, que los bancos paguen lo que tenía que pagar la gente y devolver, eso vamos a pedir», ha agregado.

Y así, ha insistido en que «España no se conforma con la medida anunciada por Sánchez, España dice que los bancos tienen que pagar lo que deben y que el Congreso conviertan la voluntad popular en ley, y así lo pediremos».

Ha insistido en que los jueces, igual que los cargos públicos, también deben enseñar su declaración de bienes, «vaya a ser que tengan acciones en las entidades bancarias», a la par que ha reclamado al PSOE que sea coherente con su programa electoral y recupere el impuesto a la banca.

En cualquier caso, Pablo Iglesias ha advertido que todo esto no basta con pedírselo al Gobierno central, sino que el sábado, en las manifestaciones convocadas, «se tiene que ver al país de verdad, que va a decir que somos España y queremos que nos devuelva el dinero porque así lo estableció el TS, y si mucha gente sale a la calle, a lo mejor conseguimos que en el Congreso ese pasito modesto que dio el Gobierno como consecuencia de haber anunciado las movilizaciones, se convierta en la decisión que España espera, que a millones de compatriotas les devuelvan el dinero que les deben». «Eso hay que conseguirlo el sábado con una gran movilización», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora