15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los candidatos oficialistas se imponen en las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas de 2019

MÁS INFORMACIÓN

El partido morado ya tiene candidatos confirmados en once Comunidades, a falta de resolver los conflictos internos en Cantabria y La Rioja.

Podemos ya tiene candidatos para las elecciones autonómicas en once de las trece Comunidades que concurren en las próximas elecciones de mayo de 2019, y todos los elegidos son los que han sido impulsados por las respectivas direcciones regionales del partido morado, según los resultados de las primarias que la formación ha hecho públicos este martes.

Las pugnas más reñidas se han vivido en Canarias y Aragón, donde las candidaturas respaldadas por las direcciones autonómicas de Podemos en estas Comunidades han conseguido finalmente ganar, por poca diferencia, a listas alternativas que contaban con apoyos de figuras relevantes y peso interno real en la organización.

PUGNAS REÑIDAS EN CANARIAS Y ARAGÓN

Así, la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha ganado la batalla en las Islas con un 52,96% de los votos de apoyos, frente al 39,92% cosechado por la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Mary Carmen Martín, que contaba con el apoyo de Meri Pita, la diputada y dirigente estatal de Podemos, con asiento en la Ejecutiva de Pablo Iglesias.

Santana, que repite de este modo como candidata a la Presidencia de Canarias –ya lo fue en las autonómicas de 2015–, ha vuelto a imponerse en un duelo interno a Martín, a que ya se enfrentó en la última asamblea ciudadana del partido en las Islas.

En cuanto a Aragón, la victoria, con el 51,4% de los apoyos, ha sido finalmente para la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz Calvo, que encabezaba la lista integrada por el secretario general autonómico, Nacho Escartín.

Díaz ha conseguido sólo 72 votos más que la lista de las diputadas autonómicas Erika Sanz e Itxaso Cabrera Gil, quienes ya trataron de disputarle el liderazgo de Podemos Aragón a Escartín en la asamblea ciudadana autonómica de hace un año.

CANDIDATOS CONFIRMADOS EN BALEARES, CYL, EXTREMADURA, NAVARRA Y MURCIA

Por el contrario, en Baleares, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Murcia los candidatos a las respectivas Presidencias autonómicas ya estaban claros desde que comenzó el proceso de primarias, ya que sólo han participado en las votaciones a cabezas de lista los candidatos oficialistas, que ahora han sido confirmados como números uno.

Así, el diputado de Podemos en el Congreso por Baleares, el juez Juan Pedro Yllanes, será el candidato a la Presidencia de estas islas. El que fuera uno de los principales fichajes estrella de Podemos de las pasadas generales, contaba explícitamente con el apoyo de la líder autonómica, Mae de la Concha.

Por su parte, los secretario generales autonómicos de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y en Murcia, Óscar Urralburu, repetirán como candidatos en sus respectivas Comunidades, pues ya ocuparon el primer puesto de las listas en las autonómicas de 2015.

En Extremadura, la número uno será presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, mientras que en Navarra, encabezará la candidatura el portavoz en el Parlamento autonómico ‘morado’, Mikel Buil.

PREVISIONES CUMPLIDAS EN VALENCIA, C-LM Y ASTURIAS

Además, las previsiones se han cumplido en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias, donde también se han impuesto los candidatos apoyados por las respectivas direcciones autonómica, que competían con otros aspirantes con menos peso en la organización.

Así, en Castilla-La Mancha, el secretario general autonómico y vicepresidente segundo de la Comunidad, José García Molina, ha vuelto a vencer en unas primarias al diputado ‘anticapitalista’ David Llorente. De este modo, García Molina repite como candidato a la Presidencia de la Junta, ya que ya lo fue en 2015.

En la Comunidad Valenciana, el primer puesto de la lista será para el catedrático y exdiputado en el Congreso Rubén Martínez Dalmau, que encabezaba la candidatura que consiguieron pactar las principales corrientes del partido morado, y que también contaba con el apoyo del líder autonómico, Antonio Estañ.

Y en Asturias, la candidatura impulsada por el secretario general asturiano de Podemos, Daniel Ripa, se ha hecho con los principales puestos de la candidatura, como estaba previsto, empezando el de cabeza de lista, que ocupará la diputada autonómica Lorena Gil Álvarez.

Todos estos candidatos se suman al madrileño Íñigo Errejón, que ya fue elegido en las primarias que celebró el partido morado en la Comunidad de Madrid de forma anticipada el pasado mes de mayo, a raíz de la dimisión de la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes.

PRIMARIAS PARALIZADAS EN CANTABRIA Y LA RIOJA

Sólo falta por definir las candidaturas autonómicas en Cantabria y La Rioja, donde los procesos de primarias fueron paralizados por los fuertes conflictos internos que afectan Podemos en estas dos Comunidades, y que han llegado hasta los tribunales en ambos casos.

Por último, es preciso tener en cuenta que en la mayoría de las Comunidades el orden de algunos de los candidatos también se verá alterado cuando se integren los de los socios electorales de Podemos, que aspira a confluir junto IU y Equo en la mayoría de Comunidades, salvo excepciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora