25.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Marlaska asegura que la Guardia Civil «se quedará de forma permanente en Navarra» para seguridad y orden público

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves en un desayuno informativo organizado por Europa Press que la Guardia Civil «se quedará de forma permanente en Navarra», pese a que esté sobre la mesa la posibilidad de que las competencias de tráfico que actualmente ostenta el Instituto Armado, sean transferidas a la Policía Foral.

«No se confundan cuestiones o competencias que puedan transferirse, como pueda ser Tráfico, con otras como puedan ser seguridad u orden público. No una todo en las misma circunstancia», ha pedido el ministro, preguntado por este asunto.

A renglón seguido, Marlaska ha recordado que Navarra es Comunidad Foral y como tal, tiene un «tratamiento específico en cuanto a sus fueros» y así, sus competencias, en la Constitución española y es en ese contexto donde se enmarca el debate.

Esta cuestión está sobre la mesa desde que a finales de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, en la que convinieron comenzar a estudiar la posibilidad de que las competencias de tráfico de la Guardia Civil en esta autonomía fuesen transferidas a la Policía Foral.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han venido denunciando desde entonces que la intención del Gobierno es retirar al Instituto Armado de Navarra, en un avance en descentralización motivado por la presión independentista.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora