7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Òmnium Cultural incrementó su presupuesto un 171% en cinco años, de 2,6 a 7,2 millones, según la Guardia Civil

MÁS INFORMACIÓN

Los investigadores concluyen que los fondos logrados después del 1-O proceden en un 99% de fuentes privadas y no constan pagos de la Generalitat

. El presupuesto de la asociación independentista Òmnium Cultural ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, pasando de 2,6 millones de euros en 2013 a los 7,2 millones de euros previstos en 2018, un 170,8% más, según un esquema de las cuentas de la entidad que obra en poder de la Guardia Civil en el que se detalla que el 99% de los ingresos proceden de fuentes privadas.

Las cifras están recogidas en una presentación de diapositivas con las cuentas de Òmnium intervenida por la Guardia Civil junto a documentación y material informático a la técnica del departamento financiero de la entidad Montserrat García Jorba, el director creativo Aitor Sampere y la también trabajadora de la entidad Marta Ponces.

El trabajo, que forma parte del sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona al que ha tenido acceso Europa Press, indica que en el año 2013 la organización tenía un volumen económico de 2.662.647 euros, un presupuesto que en 2014, cuando el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, convocó una consulta soberanista, subió un 18%, hasta los 3.145.453 euros.

Las cifras han ido en aumento desde entonces. En el año 2015 declararon un volumen de 3.577.754 euros que suponía un 14% más que en el ejercicio anterior. En 2016 llegaron a los 4,4 millones tras subir un 20% y en 2017 superaron los 4,7 millones de euros.

Aquel año se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre, en el que según la Guardia Civil, Òminium tuvo una «participación inequívoca» en «movilizaciones y campañas concienciadoras» dirigidas a «la participación de la ciudadanía» en la consulta que el Tribunal Constitucional anularía.

793.000 EUROS, PARA LA CAMPAÑA DEL 1-O

Habían consignado un presupuesto específico para la campaña «por el sí al referéndum» con 793.000 euros para desplegar acciones en eventos como la «Fiesta por la Libertad» que organizaron el 11 de septiembre o en el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Noche de Santa Lucía.

En esa misma presentación confeccionada por Òmnium, consta que el 98% de los ingresos de 2017 procedían de aportaciones privadas -el 89% de cuotas de socios y el 9% de «actividades propias» como cursos y patrocinios–, frente a un 2% de «ayudas y colaboraciones públicas a actividades locales finalistas».

«A la vista de los documentos, soportes informáticos y correos objeto de estudio, no existe constancia de subvenciones o pagos de la Generalitat a Òmnium Cultural. Los ingresos, en torno al 98%, proceden de aportaciones privadas», concluye el informe de la Guardia Civil sobre estos papeles intervenidos.

El mayor incremento se produjo en el cambio de 2017 a 2018, cuando el presupuesto de Òmnium Cultural subió un 51 por ciento hasta llegar a 7.211.922, de acuerdo a otro de los documentos intervenidos, que sería sometido a aprobación de la asamblea de socios en marzo de este año.

De todos esos consignados para 2018, el documento señala que el 99% son de aportaciones privadas y en concreto, 6,3 millones salen de las cuotas de los socios, 67.000 euros serían colaboraciones y donaciones, como legados, y 123.007 euros proceden de actividades propias en las sedes territoriales.

75 EUROS DE CUOTA

Los mismos documentos indican que los socios pagan una cuota de 75 euros y desglosa que de ellos, 25 euros van a sedes territoriales para funcionamiento y proyectos, 20 euros se destinan a proyectos y campañas, 13 euros son para comunicación y captación de socios –como la revista Òmnium– y otros 17, para «servicios generales» de la organización, como la dirección o la administración.

En total, el mantenimiento de esos servicios generales se lleva el 21,9% del dinero de la organización, la comunicación asume el 17,02% y los proyectos y campañas, el 26,7%. Mantener las sedes territoriales con su estructura y proyectos absorbe el porcentaje de gasto mayor, un 34,38%.

VINCULADOS CON JUNTS PEL SÍ

El informe de la Guardia Civil apunta otros detalles fruto del análisis de la documentación, como evidencias de la «conexión» entre Ómnium y el Grupo Parlamentario Junts Pel Sí con respecto al mensaje para difundir la participación en el referéndum y que fue publicado en la web garanties.cat impulsada precisamente, por ese grupo parlamentario.

Además, se pone de manifiesto que «al menos» un mensaje ha sido borrado, dado que la Guardia Civil tenía ya en su poder un email de Aitor Sampere que le relaciona «directamente con la gestión» de conseguir los carteles publicitarios de la Generalitat para el referéndum pero en el registro de su ordenador, no ha aparecido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora