9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sánchez busca fecha para celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona antes de que termine el año

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está determinado a celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona antes de que termine el año, pero aún no ha decidido en qué fecha se llevará a cabo esta reunión, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El líder socialista adquirió el compromiso de llevar el Consejo de Ministros a Barcelona en verano pasado y su intención inicial era convocarlo en el entorno del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre, según confesó a los periodistas que le acompañaron en su gira iberoamericana de finales de agosto.

Pero la llamada del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los independentistas radicales para que siguieran presionando en favor de la constitución de la República catalana y el clima de tensión en las calles de Cataluña por esas fechas hizo imposible cumplir el compromiso de Sánchez, que llevó antes el Consejo de Ministros a Sevilla, el pasado 26 de octubre.

La celebración puntual de las reuniones del gabinete de ministros fuera de Madrid persigue demostrar que el Gobierno dispone de una agenda propia para cada uno de los territorios de España, también para Cataluña.

De manera similar al Consejo celebrado en Sevilla, la reunión que se celebrará en Barcelona permitirá aprobar una serie de medidas que afectarán a «los problemas reales» de los catalanes, en palabras del presidente, que quiere también hacer patente que el Estado está presente en Cataluña.

En paralelo a esta agenda de Sánchez para Cataluña, el Gobierno sigue ofreciendo al Govern una relación de diálogo y cooperación, basada en la lealtad. En opinión del Ejecutivo, esta estrategia sitúa al Govern de Quim Torra ante la disyuntiva de decidir si participa y busca influir en esta nueva agenda del Gobierno en Cataluña o por el contrario prefiere mantener la confrontación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora