13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez insiste en agotar la legislatura aunque no apruebe el Presupuesto y sacará las medidas vía decretos

MÁS INFORMACIÓN

Así piensa aprobar la subida del salario mínimo o las ayudas a la dependencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles su determinación de agotar la legislatura hasta 2020 porque por encima de todo prioriza la urgencia de «reconstruir» el Estado de Bienestar y recuperar los recortes perpetrados como consecuencia de las políticas conservadoras del PP.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para anunciar que modificará la ley para que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado a la contratación de una hipoteca lo pague la banca y no el cliente, Sánchez ha confirmado que el Gobierno presentará su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 a primeros del mes de diciembre.

El jefe del Ejecutivo ha defendido su proyecto de Presupuestos porque «están cargados de sentido común», pero también ha avisado de que, si no consigue aprobarlos, intentará desarrollar algunas de las medidas que este proyecto contempla vía aprobación de reales decretos leyes, una opción ya avanzada esta semana por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Ante la negativa oficializada este miércoles por el presidente catalán, Quim Torra, a no apoyar el Presupuesto de Sánchez, éste le ha preguntado al independentismo qué tiene que ver la subida del Salario Mínino Interprofesional que beneficiaría a trabajadores catalanes o la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años con la situación de los líderes encarcelados del ‘procés’.

«El Gobierno de España gobierna para todos», ha remarcado Sánchez, que ha advertido a los independentistas de que si están de acuerdo con la subida del SMI a 900 euros, con aumentar en 600 millones de euros el sistema de ayuda a la dependencia, entonces deberían apoyar los Presupuestos. Si insisten en vincular los Presupuestos con el juicio al ‘procés’, el bienestar de los catalanes a la situación procesal de los líderes encarcelados, «será su responsabilidad», les ha avisado, subrayando que Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más ha recortado en sanidad.

ABIERTO A REUNIRSE CON TORRA EN BARCELONA

En cualquier caso, el presidente ha confirmado que, pese a la negativa de Torra a apoyarle en el Presupuesto, el Gobierno celebrará en diciembre un Consejo de Ministros en Barcelona. Y en los «prolegómenos» de ese encuentro, él estaría dispuesto a entrevistarse con Torra, si éste accede.

Sánchez no sólo ha apelado a la responsabilidad de los independentistas. También se ha dirigido a PP y Ciudadanos, a quienes ha pedido que ejerzan una «oposición de Estado» y se avengan a apoyar los Presupuestos. El presidente ha llamado la atención sobre la contradicción en la que incurren estas dos formaciones cuando se niegan a apoyar las cuentas que se dispone a presentar el Gobierno para 2019 por considerarlas demasiado expansivas con el gasto, mientras que si se prorrogasen los Presupuestos de 2018 España tendría un déficit público mayor del que propone el PSOE.

«No deja de ser curioso que algunos me acusen de ser cómplices de la represión y otros de estar hincado de rodillas ante el independentismo. Las dos cosas son imposibles. ¿No será que unos y otros son cómplices de lo mismo, de continuar contribuyendo a la confrontación territorial?», ha reflexionado.

El presidente ha avanzado que será en diciembre cuando se despeje la incógnita sobre si el Ejecutivo empezará a aprobar algunas medidas sociales urgentes contenidas en el acuerdo presupuestario firmado con Podemos por la vía del real decreto ley ante la dificultad de sacar adelante el Presupuesto.

La vía del real decreto ley permitiría a Sánchez ir aprobando una a una algunas de las medidas más urgentes del Presupuesto sin obligar a las fuerzas políticas a dar su visto bueno a todo el paquete presupuestario. Un real decreto ley entra en vigor según el Gobierno lo aprueba, aunque debe ser convalidado en el plazo de un mes por el Congreso de los Diputados, que puede tumbarlo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora