7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Unidos Podemos presentó en el Congreso sus propios candidatos al CGPJ al margen de los pactados por PSOE y PP

MÁS INFORMACIÓN

Incluye en su lista a un miembro de las ‘juntas electorales’ catalanas que iban a supervisar el referéndum ilegal del 1-O.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha presentado en el Congreso sus propios candidatos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al margen de los que el PSOE ha pactado con el PP.

Al margen de los 51 jueces promovidos desde la carrera judicial y las asociaciones profesionales, de los que el Congreso y el Senado habrán de elegir 12, los grupos parlamentarios pueden presentar candidaturas para las ocho plazas reservadas a juristas de reconocido prestigio: cuatro de ellos se votan en el Congreso y los otros cuatro en la Cámara Alta.

Para ese cupo de juristas, el PP y PSOE pactaron cuatro nombres para ser votados en el Congreso: José Ricardo de Prada, el juez del caso Gürtel; el exdiputado del PP José Miguel Castillo Calvin; la catedrática Carmen Sáez Lara; y el letrado Luis Martín Contreras. En la lista incluyeron también tres suplentes: Ana Pérez Cepeda, Juan Antonio García Jabaloy y Blas Jesús Imbroda Ortíz.

PODEMOS SÍ APOYA AL JUEZ DE LA GÜRTEL

Pero los candidatos del PP y del PSOE no han sido los únicos que se han propuesto en el Congreso pues Unidos Podemos presentó su propia lista, según consta en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press. El grupo confederal comparte uno de los nombres de la lista de PSOE y PP, el magistrado José Ricardo de Prada, el juez del caso Gürtel que sentenció que hubo financiación ilegal del PP.

Pero el resto son candidatos propios: Esther Palmés Bosch, abogada penalista de Barcelona; Félix Alberto Vega Borrego, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid; y Juan Antonio Garcñía Jabaloy, abogado.

Y cierra la lista, como suplente, el abogado ilerdense Simeó Miquel Roé, que fue secretario de Sindicatura Electoral de Lleida, la especie de ‘junta electoral’ que creó la Generalitat para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que no llegó a operar porque se disolvió ante la amenaza de sanciones.

EL VIERNES PASAN EXAMEN EN EL CONGRESO

Los once candidatos (los siete de PSOE y PP y los cuatro propios de Unidos Podemos) comparecerán este viernes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para examinar su idoneidad y, si pasan el corte, podrán ser votados juntos con los jueces en el Pleno del próximo día 22.

En esa sesión plenaria, para lograr ser elegidos vocales del CGPJ será necesario recabar el apoyo de tres quintos de la Cámara Baja, lo que supone el voto de al menos 210 diputados, lo que asu vez exige que el PSOE y el PP voten juntos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora