13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Cs no pone como «línea roja» ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía, según Villegas

MÁS INFORMACIÓN

Afirma que su línea roja es que el PSOE ya no esté en la Junta de Andalucía.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que su «propuesta» en las negociaciones en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre es que su candidato, Juan Marín, presida la Junta, pero que su única «línea roja» es que el PSOE no vuelva a estar en el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Villegas ha recordado que este martes se celebrará en Sevilla la primera reunión entre su partido y el PP, en la que participarán él mismo, su homólogo del PP, Teodoro García Egea, Juan Marín y el candidato ‘popular’, Juanma Moreno.

En ese encuentro, hablarán de las «líneas rojas» de cada uno, que en el caso de Ciudadanos es su compromiso de que «el PSOE no va a formar parte del Gobierno», de que «en Andalucía va a haber un cambio», ha explicado. «Nosotros nunca hemos puesto ninguna línea roja más», ha asegurado.

El dirigente de la formación naranja ha dicho que su «propuesta» es «una solución centrada, moderada, entre constitucionalistas» y que el Gobierno esté «liderado por Ciudadanos», y a partir de ahí verán si son capaces de llegar a un acuerdo con el PP.

Para defender que Moreno no es quien debe presidir la Junta, Villegas ha destacado que el PP ha sacado en las urnas «el peor resultado de su historia» en Andalucía y que, por los casos de corrupción que salpican a este partido, Moreno podría verse obligado a «dar explicaciones».

PP Y PSOE PUEDEN EVITAR QUE VOX «TENGA LA LLAVE»

En cambio, Juan Marín podría ser el presidente porque representa a «un partido nuevo, limpio, con ilusión y que crece» en sus resultados electorales, ha subrayado. Aun así, ha dicho que en Cs son conscientes de que tienen 21 escaños (y el PP 26) y que «hay que negociar y buscar apoyos».

«Vamos a pedir al PP y al PSOE que sean responsables si no quieren que los extremos tengan la llave», ha manifestado respecto al papel de Vox, insistiendo en que Ciudadanos quiere convencer al PSOE de que «no bloquee» un posible pacto del PP y Cs.

El secretario general del partido naranja ha afirmado que no han hablado aún con el PP del reparto de los puestos en la Mesa del Parlamento andaluz y que la reunión de este martes se centrará en asegurar el «cambio» político en Andalucía.

«Supongo que mañana llegaremos a acuerdos sobre el método. Lo normal es que hablemos de contenidos y de fórmulas, del tipo de Gobierno. Mañana pondremos las bases para ver cómo avanzar en cada una de esas vías», ha declarado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora