9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Gobierno y agentes sociales empezarán a elaborar en enero un nuevo Estatuto de los Trabajadores

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno y los interlocutores sociales han acordado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que comenzará a reunirse a partir de enero.

Así lo han acordado el Ejecutivo y las principales organizaciones sindicales y empresariales en la reunión que han mantenido este lunes para hacer balance del trabajo realizado en las mesas de diálogo social desde su puesta en marcha el pasado mes de julio.

Al encuentro han asistido la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de las organizaciones empresariales CEOE Cepyme, Antonio Garamendi.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el Gobierno y los agentes sociales se han emplazado también a seguir trabajando para alcanzar el mayor consenso posible en los asuntos pendientes, como es la ultraactividad de los convenios, el registro horario o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Asimismo, ha señalado que en el futuro se abordarán otros temas cómo la revisión de las modalidades de contratación, un plan para los parados de larga duración o una transición justa hacia el empleo del futuro y la digitalización.

Estos últimos meses, en la mesa de empleo y relaciones laborales se acordó la adopción del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Asimismo, en la mesa del empleo de calidad en la hostelería se acordó el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, que están relacionadas con determinados movimientos repetitivos propios de su trabajo.

También se han producido avances significativos en la mesa de formación y cualificación profesional, con la próxima puesta en marcha de un grupo de expertos, y en la mesa de Seguridad Social.

Además, la mesa contra la economía sumergida ha servido para respaldar las líneas de actuación del Plan Director por un Trabajo Digno, cuyos resultados hasta el 31 de octubre han sido puestos en valor en la reunión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora