7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

IU llama a unirse a la manifestación prevista en Marruecos contra el Pacto Mundial de Migración de la ONU

MÁS INFORMACIÓN

IU ha hecho este martes un llamamiento a unirse a la manifestación prevista en Marrakech (Marruecos) en contra del Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas, que se firma en la cumbre sobre esta materia que se está celebrando en el país africano.

«La izquierda de ambos lados del Mediterráneo llamamos a la movilización contra este acuerdo», ha explicado la formación en un comunicado, en el que precisa que, junto a ellos, está la Vía Democrática de Marruecos. A su juicio, es necesario estrechar los lazos de solidaridad entre trabajadoras y trabajadores de ambos lados para evitar que el mar que une a ambos países se convierta en un cementerio.

«Nos oponemos a este Pacto porque su objetivo es apuntalar el modelo de políticas migratorias neocoloniales que promueven los Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, basadas en la externalización de las fronteras y las deportaciones masivas», explica IU.

El partido que lidera Alberto Garzón recuerda también que este modelo «apoya la creación de centros de detención donde encerrar a quienes no han cometido delito alguno y promueve que los estados recojan y compartan datos de las personas migrantes, criminalizando así a estas personas». «Promueve, además, los acuerdos entre estados para deportar a las personas, incluso a las y los menores de edad, al estilo del vergonzoso acuerdo a este efecto que actualmente negocian España y Marruecos», denuncian.

POLÍTICAS «CONTRA LAS PERSONAS»

Tanto IU como la Vía Democrática de Marruecos lamentan que la ONU haya dejado de lado en este pacto las referencias más importantes del derecho internacional en materia migratoria, comenzando por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre libertad de movimiento.

La formación recuerda, en este sentido, que migrar «es un derecho» y que se debe «luchar contra las causas que obligan a las personas a huir de sus hogares» y «nunca contra las personas», como, a su juicio, están haciendo los ejecutivos de España y Marruecos.

Finalmente, IU ha condenado «la condicionalidad que se impone a los países del sur en estas negociaciones, ligando elementos como la aceptación de las deportaciones a la recepción de fondos de cooperación internacional». «Recordamos que el empobrecimiento de los países del sur es consecuencia directa del colonialismo y el neocolonialismo, por lo que los Estados europeos y occidentales deben asumir su responsabilidad con las sociedades de las que hoy muchos y muchas se ven obligadas a migrar», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora