13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La OCDE asegura que la recaudación del IVA no debería recaer en las empresas

MÁS INFORMACIÓN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha asegurado que la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no debería recaer sobre las empresas, dado que lo que se grava es el consumo final de los hogares.

«El IVA se recauda por las empresas a través de un proceso por etapas, pero dado que es un impuesto sobre el consumo final de los hogares, la carga del IVA no debería de recaer en las empresas», se puede leer en la edición 2018 del informe ‘Tendencias de impuestos al consumo’, publicado por el organismo internacional este miércoles.

La entidad presidida por el mexicano Ángel Gurría ha especificado que el único caso en el que las compañías deberían de ser responsables del IVA es cuando compren bienes o servicios dedicados a ser consumidos dentro del propio negocio.

En su lugar, la OCDE ha propuesto que la carga del IVA debería recaer en una «proporción variable» tanto en las compañías como en los consumidores.

«De hecho, la incidencia efectiva del IVA, como en cualquier otro impuesto, no se determina solamente por su naturaleza formal, sino también por las circunstancias del mercado, incluyendo la elasticidad de la demanda y la competencia entre los proveedores», señala el informe.

En este sentido, la OCDE ha criticado que, aunque la carga del IVA no debería de recaer sobre las empresas, el derecho a deducirse dicho impuesto en los insumos se «limita» en la medida que se usen para crear otros productos que sí se puedan gravar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora