10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las acciones de Dia caen un 9,3% al cierre y ahondan en sus mínimos históricos

MÁS INFORMACIÓN

Las acciones de Dia se desplomaron este jueves un 9,3% en la Bolsa, ahondando en sus mínimos históricos, tras conocerse esta semana la dimisión de su presidente interino, Stephan DuCharme, mano derecha del magnate ruso Mijail Fridman, como consejero dominical, en representación de LetterOne Investment Holdings, y los cambios acometidos en el equipo directivo.

En concreto, los títulos de la compañía se anotaron un descenso del 9,37%, hasta intercambiarse a un precio de 0,53 euros, con un desplome de más del 86% en lo que va de año.

DuCharme presentó su dimisión para centrarse, desde su cargo como socio director de L1 Retail, perteneciente al holding LetterOne, en ofrecer el mejor asesoramiento para el diseño y desarrollo de un plan sostenible a largo plazo para la compañía.

En concreto, según ha explicado el propio DuCharme, su dimisión viene motivada por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para Dia, que, en su opinión, podría contribuir a que la compañía pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados.

Tras su renuncia, Letterone tiene la intención de solicitar en breve la designación de un nuevo consejero dominical en Dia para que le sustituya. Hasta ese momento, Richard Golding, vicepresidente del consejo de Dia, desarrollará provisionalmente las funciones de la presidencia del consejo hasta la próxima designación de una nueva.

Letterone, primer accionista de la compañía con el 29% del capital, ha comunicado a Dia que permanece como accionista minoritario «con total apoyo a la compañía» con el objetivo de participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo.

PODRIA ABANDONAR EL IBEX 35

Por otro lado, Dia será el próximo valor que previsiblemente abandonará el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis –sustituido por CIE Automotive–, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización, según el consenso de analistas consultado por Europa Press.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se reúne el próximo 10 de diciembre y podría valorar la salida de la compañía de distribución minorista del principal índice español. En caso de que se confirme, Dia estaría fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entraría su suplente.

El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora