13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

MásMóvil, Ence o Logista acechan el puesto de Dia en el Ibex 35

MÁS INFORMACIÓN

El Comité Asesor Técnico (CAT) se reúne el próximo 10 de diciembre y podría valorar la salida de la compañía de distribución minorista.

Dia será el próximo valor que previsiblemente abandonará el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis –sustituido por CIE Automotive–, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización, según el consenso de analistas consultado por Europa Press.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se reúne el próximo 10 de diciembre y podría valorar la salida de la compañía de distribución minorista del principal índice español. En caso de que se confirme, Dia estaría fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entraría su suplente.

El plazo de en torno a 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

Para el presidente del CAT, Mikel Tapia, quien ocupa este cargo directivo desde principios de año tras el fallecimiento de Blas Calzada, «estar en el Ibex es como jugar en la Champions», por lo que «lógicamente» hay empresas interesadas en entrar.

Los expertos coinciden en señalar a varias compañías como posibles candidatas para sustituir a Dia. Los nombres que suenan, según volúmenes de negociación, son MásMóvil, Ence, Logista, Almirall o Gestamp, las cuales también han mostrado en diversas ocasiones sus intenciones de llegar a ocupar un puesto entre las 35 empresas más representativas de la economía española.

El analista de SelfBank Felipe López Gálvez apuesta por la ‘teleco’, que capitaliza más de 2.500 millones de euros, cuenta con un volumen de negociación «significativo» y ha ido elevado el ‘free float’ hasta el 54% actual. MásMóvil es la empresa número 32 que más volumen mueve. El experto también apunta a Logista, con una capitalización de 2.900 millones y un nivel de ‘free float’ «aceptable» (50%).

No obstante, formar parte del Ibex, considerado entre inversores como «una marca muy potente», también tiene desventajas. A pesar de que los requisitos de información son iguales para toda empresa cotizada, estar en este índice implica una mayor atención mediática y visibilidad, por lo que muchas prefieren permanecer ‘en la sombra’. «Requiere estar todo el rato bajo lupa», subraya la analista de Renta4 Ana Gómez.

En opinión del analista de XTB Antonio Sales, cualquier empresa tiene que buscar estar en el Ibex porque es donde están las empresas importantes, por lo que tiene más aspectos positivos que negativos. «Aunque el nivel de exigencia es mayor, frente a pasar desapercibida estando en otro lugar, lo mejor es jugar con las grandes», apunta, añadiendo que tener presencia en el selectivo también permite transmitir mayor confianza.

Entrar a cotizar en el Ibex suele llevar asociado un aumento del volumen negociado porque muchos emisores de ETFs se ven obligados a comprar estos valores para poder hacer una réplica del índice. «La proliferación de los ETFs hace que sea importante no solo pertenecer al índice de referencia de un país, sino a determinados índices sectoriales, cada vez más reclamados por los clientes», asevera López Gálvez.

SALIR DEL IBEX, TRANQUILIDAD PARA DIA

De hecho, Sales advierte de que ser expulsado del índice también es negativo, si bien considera que para Dia puede ser bastante efectivo poniendo la vista en el medio plazo debido a que le permitirá reducir la volatilidad en el activo. «Si sale, pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano», subraya.

De este modo, a pesar de que en un primer momento saldrá perjudicada, la compañía presidida de forma provisional por Stephan DuCharme desde que Ana María Llopis dimitió a mediados del pasado mes de octubre, podrá estabilizarse y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico.

Gómez también coincide en que, dado que la cotización se mueve tan a golpe de noticia, salir del Ibex «podría traer un poco de estabilidad» a la minorista al dejar de estar tanto en el radar.

Con todo, su salida del selectivo español llegaría en uno de los peores momentos que atraviesa la cadena de supermercados desde que debutara en Bolsa en julio de 2011, ya que coincide con el cese del consejero delegado, Ricardo Currás, y de la anticipada dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo, que fueron los encargados de liderar su salida bursátil hace ocho años.

Las acciones de Dia han perdido en lo que va de año más de un 80% y en los últimos meses sus títulos han llegado a registrar mínimos históricos, después de haber anunciado un ‘profit warning’, la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa, además de estudiar el cierre de tiendas no rentables en España, e incluso una posible ampliación de capital.

En este escenario, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, se mantiene a la espera después de que haya elevado su participación hasta el 29% y se sitúe en el umbral del 30% que establece la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la compañía, según la actual legislación del mercado.

REQUISITOS PARA ‘JUGAR EN LA CHAMPIONS’

El Comité tiene en cuenta una serie de requisitos para decidir si un valor es elegible o no para entrar en el selectivo, entre los que se encuentran el criterio de que la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control –que es de seis meses y, concretamente para esta reunión, del 1 de junio al 30 de noviembre–, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

Entre los factores de liquidez, el CAT basa su decisión en diversas cuestiones de aspecto más técnico pero menos mecánico, como la resiliencia del libro de órdenes o la horquilla de precios que correlaciona la oferta y la demanda, considerados adicionales y de diferenciación. También se pueden tomar decisiones extraordinarias en caso de que la capitalización caiga en exceso.

Gómez, de Renta4, asegura que Dia no cumple el primer criterio del 0,3%. Sin embargo, no lo considera suficiente para que su salida del índice esté clara solo por este hecho, ya que no es el único valor que se encuentra en esta situación. Mediaset, Técnicas Reunidas e Indra tampoco lo cumplen.

Según cálculos realizados por el analista de SelfBank Felipe López Gálvez, el requisito del 0,3% ronda actualmente en los 1.700 millones de euros, mientras que Dia apenas supera los 400 millones de euros. También explica que, por datos de datos de volumen o de capitalización bursátil, deberían dejar fuera otros valores, pero considera que «aguantarán al menos hasta junio de 2019».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora