9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Osoro, sobre los abusos en la Iglesia: «Hay que afrontar esta situación con todas las consecuencias»

MÁS INFORMACIÓN

El cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro ha defendido que «hay que afrontar» la situación de abusos sexuales dentro de la Iglesia «con todas las consecuencias» al ser preguntado al respecto durante la presentación del ‘Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad Taizé’, este 26 de diciembre en Madrid.

«El mensaje está claro. Hay que vivir la verdad. Hay que afrontar esa cuestión con todas las consecuencias. No hay miedo a saber lo que puede existir, que no es tanto a veces como nos parece», ha asegurado.

Además, ha recordado que el Papa Francisco se va a reunir con los presidentes de las Comunidades Episcopales de todo el mundo como paso previo para la preparación del encuentro organizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 para afrontar esta lacra.

«Aquí hay unos protocolos que también hemos iniciado y cuando hay una situación de este tipo, que es necesario afrontar, hay que afrontarla. Precisamente tiene que desaparecer de la Iglesia, no pertenece a la Iglesia. La Iglesia anuncia a Jesucristo, a un Dios de la vida, no a un Dios manipulador ni a un Dios que mata, porque cuando hay situaciones de abuso, hay muerte», ha denunciado Osoro.

Por su parte, el prior de la comunidad Taizé, Alois Loser, también presente en la rueda, ha destacado que durante el Sínodo de los obispos supo sentir «que hay verdaderamente una buena voluntad de vivir la verdad» respecto a esta cuestión.

«Tenemos a muchos obispos y sacerdotes que están intentando que verdaderamente la Iglesia sea un lugar de confianza y de amistad y damos las gracias por eso», ha enfatizado.

LOS JÓVENES Y SUS «ANTENAS ESPECIALES»

Por otro lado, el cardenal Osoro también ha hecho alusión a los jóvenes, en referencia a las palabras del Rey Felipe VI en su mensaje de Nochebuena y se ha mostrado convencido que la juventud «está en muchas cosas».

«Estoy convencido de que en la juventud está en muchas cosas. Está en el futuro pero está en el presente y el joven por ser joven tiene unas antenas especiales para captar lo que va a venir. Los demás como mayores las tenemos un poco oxidadas. Es necesario el estar atento a esas antenas y escucharlas», ha afirmado.

«Para mí ha sido una experiencia muy bella lo que hicimos con motivo del Sínodo de los obispos para que pudiera llegar toda la reflexión que hicieron los jóvenes en lo que yo he llamado Parlamentos de Encuentro y Unión, que dejaron que los jóvenes dijeran todo lo que pensaban sobre cuestiones importantes», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora