7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pedro Sánchez ve necesario el testimonio de las víctimas del terrorismo para que «nadie, nunca, cambie la historia»

MÁS INFORMACIÓN

El Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas aprueba que el Museo se ubique en Vitoria con un presupuesto de un millón de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este vienes la deuda «impagable» y «permanente» con las víctimas del terrorismo porque han sido «bastión moral de nuestras libertades». Sánchez, que ha apuntado la necesidad del testimonio de las víctimas, para que nadie cambie «nunca» la historia de lo que han padecido, ha presidido en el palacio de la Moncloa la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Pedro Sánchez, en el transcurso de la reunión, ha tomado la palabra para «mostrar el agradecimiento del Gobierno, y en su nombre del pueblo español, a las víctimas del terrorismo», porque ellas «han sido y son el bastión moral de nuestras libertades». Por ello tenemos «una deuda permanente» y «una deuda impagable».

Además del agradecimiento a los que «son y serán siempre el mejor ejemplo de la superioridad de la democracia», el presidente del Gobierno ha fijado el trabajo a realizar: «España debe encarar ahora una tarea importante: la de la memoria y el relato de la victoria contra el terror». Para ello, «seguimos necesitando su testimonio para que nadie, nunca, cambie la historia de lo que las víctimas han padecido y luchado».

«Este Gobierno se compromete a ello», ha apuntado el presidente Sánchez, porque «esta no es una tarea de partido, sino de Estado. Las víctimas, con su dolor pero también con su entrega y generosidad, nos unen como país y nos marcan un camino». Y terminó con una petición: «Estemos todos a la altura de su ejemplo y de su dignidad».

El Patronato ha aprobado la licitación pública de la ejecución del diseño del museo que se ubicará en la sede definitiva de la Fundación, en Vitoria-Gasteiz. El proyecto tiene un presupuesto cercano al millón de euros.

A la reunión han asistido la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Interior, Justicia, Defensa y Hacienda; las consejeras vascas de Seguridad y de Trabajo y Justicia, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, entre otros cargos institucionales, y en representación de la Fundación Víctimas del Terrorismo María del Mar Blanco (presidenta) y Pilar Manjón.

El Patronato fue constituido, en una reunión presidida por el Rey Felipe VI, en noviembre de 2015, y desde entonces no se había vuelto a convocar. El Gobierno ha decidido impulsar sus trabajos, y en la cita de este viernes, entre otras cosas, se ha aprobado, por unanimidad, la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo.

Este Consejo estará presidido por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y en él estarán representadas las asociaciones de víctimas y algunas víctimas a título personal. Su función será asesorar al Patronato y a la Comisión Ejecutiva.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora