7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PSOE y Podemos critican la sentencia «sexista» y «machista» de ‘La Manada’ y el PP pide respeto a la Justicia

MÁS INFORMACIÓN

PSOE y Podemos han calificado «sexista» y «machista» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que ha confirmado este miércoles la condena de 9 años de prisión por un delito de abuso sexual impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de ‘La Manada’. Por su parte, el PP ha pedido respeto a la Justicia española.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha denunciado que «mientras los jueces consideren como consentimiento pasivo y asentimiento implícito la parálisis involuntaria que provoca una amenaza de violación» el sistema de justicia «seguirá apoyando la impunidad de los agresores» de este suceso.

«Urge cambiar la ley», ha apuntado a través de su cuenta de Twitter, en donde ha añadido que los jueces «siguen anclados en el prejuicio sexista» de la «heroica resistencia goretiana que exige» a las mujeres «una oposición activa hasta el límite de poner en riesgo» sus vidas.

En la misma línea se ha expresado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. A su juicio, esta confirmación de condena por abuso sexual es «machista» e «imposible de aceptar para la España feminista» que se está construyendo. «Decimos sencillamente basta. No es abuso, es violación. Volveremos a llenar las calles para que ninguna institución olvide que solo sí es sí», ha apuntado.

Las diputadas portavoces del grupo confederal en materia de Igualdad y Violencia machista, Sofía Castañón y Ángela Rodríguez, también han expresado sus críticas a través de las redes sociales. «Esta es nuestra ciudadanía de segunda, en la que nos fuerzan a ser valientes porque no somos libres», apunta Castañón, mientras Rodríguez aclara que se trata de un hecho «gravísimo» que «habla del machismo del Poder Judicial».

«SE PUEDE RECURRIR»

Estas palabras no han gustado al secretario general del PP, Teodoro García Escudero, quien, en una entrevista en Antena 3 ha señalado que «los jueces merecen un respeto» y ha acusado a Podemos de «estar faltando al respecto» a la Justicia española. A su juicio, en un Estado de derecho hay que respetar las sentencias gusten o no, y en el caso de que no gusten «se puede recurrir la sentencia».

También se ha referido a este tema, a preguntas de los periodistas en el Congreso, el portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián: «Vergüenza que en este país se condene o se culpe o se intente meter penas de 25 años por votar y nueve por violar. Es una autentica barbaridad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora